José Blanco firma el Convenio para la restauración de la muralla y del tramo urbano del Camino de Santiago en Navarrete.

José Blanco firma el Convenio para la restauración de la muralla y del tramo urbano del Camino de Santiago en Navarrete.

22/12/2010

§ El Ministerio de Fomento aportará cerca de un millón de euros a esta actuación, con cargo al 1 % Cultural por la contratación de obra pública.

El Ministro de Fomento, José Blanco, y el Alcalde de Navarrete, Miguel Santo Domingo, han firmado en Madrid el Convenio de Colaboración para la restauración parcial de la muralla y la reurbanización del tramo urbano del Camino de Santiago en Navarrete. Las obras tendrán un coste total de 1.236.049,52 euros, de los cuales el Ministerio de Fomento aportará 927.037,14 euros, equivalente al 75% de la actuación, con cargo a los fondos que se generan para el 1 % Cultural por la contratación de obra pública. El resto correrá a cargo del Ayuntamiento de Navarrete.
La propuesta incluye la restauración parcial de la muralla en el tramo actualmente a la vista en la calle de la Cruz y la urbanización de la citada calle, así como la restauración del pavimento del certijo que se encuentra sobre la misma y la renovación de las infraestructuras urbanas. La intervención afecta a un tramo de 48,5 metros bajo el certijo y 36 metros bajo la plaza mayor.
El casco histórico de Navarrete está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico. Las murallas fueron erigidas en época medieval durante los siglos XII y XIII, con adiciones posteriores. La calle de la Cruz, objeto de la actuación, es el límite sudeste del Casco Histórico discurriendo extramuros de lo que fue la muralla del mismo. En ella se ubica uno de los tramos que se han conservado de la antigua muralla y que sirve de base a los denominados “certijos”, tipología de soportales característica del núcleo de Navarrete. El tramo de muralla que permanece sirve de base a los certijos y tiene empotrado un capitel de finales del XII.
El 1% Cultural: La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.
En este sentido, durante la firma del convenio, el Ministro de Fomento ha valorado que “los proyectos emprendidos con cargo al 1% Cultural son fruto de la colaboración institucional y de la voluntad de aunar todos los esfuerzos para conservar los bienes más significativos de nuestra herencia cultural”. FAC.