El Ministerio de Fomento y la Consejería de Cultura firman un Convenio para la rehabilitación del Monasterio de Cañas.

El Ministerio de Fomento y la Consejería de Cultura firman un Convenio para la  rehabilitación del Monasterio de Cañas.

04/12/2010

· En el mismo Acto, José Blanco ha firmado 20 convenios del 1% Cultural, entre ellos, la restauración del Puente de Vizcaya, la Muralla de Huesca, las Reales Atarazanas de Barcelona o actuaciones en el Camino de Santiago.

El Ministro de Fomento, José Blanco, y el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, han firmado en Madrid un convenio con el por el que se establece una inversión de 935.740 euros para obras de restauración en el Monasterio de Santa María del Salvador de Cañas. El acuerdo en cuestión establece que el Ministerio de Fomento aportará una cantidad de 467.870 euros, el 50% del total del coste de las obras.
La actuación está incluida dentro del programa del 1% Cultural, que se cubre con fondos de la Administración central y consistirá en la restauración de las cubiertas del monasterio y la eliminación de humedades que presenta esta abadía cisterciense del siglo XII. Las  obras incluirán el desmontaje de las cubiertas, resolución de los problemas ocasionados por  la entrada de agua, limpieza y restauración de contrafuertes y la puerta de acceso. También se colocará alabastro en las ventanas, se sustituirá alguna viga del ala Este del claustro y se restaurará la fachada de la Sala Capitular.
Junto con la de Cañas, el Ministro ha rubricado un total de 20 actuaciones en toda España, en las que el Gobierno invertirá 15.600.804,97 euros. En total, estos proyectos conllevarán un presupuesto total de 22,8 millones de euros, al estar cofinanciados por las entidades solicitantes.
En su intervención durante el acto, José Blanco ha subrayado que las subvenciones del 1% Cultural “contribuyen en gran medida a la conservación y promoción de nuestro patrimonio histórico común y también están incidiendo positivamente en la actividad económica y en la generación de empleo en las zonas donde se desarrollan las inversiones, y demostrando que cuando todas las administraciones públicas colaboran, ganamos todos”.
Blanco ha destacado también que, en estos últimos años, la cantidad destinada al 1% cultural se ha visto triplicada respecto a años anteriores. Así, ha detallado que en 2010 el Ministerio de Fomento va a participar en la ejecución de 111 actuaciones por un importe aproximado de 62,5 millones de euros.
La Ley de Patrimonio Histórico establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destine a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similar. Los proyectos, presentados por las entidades locales, son aprobados en la Comisión Mixta del 1% Cultural, en la que participan los Ministerios de Fomento y de Cultura.