La Subsecretaria del Ministerio de Cultura supervisa en Logroño la reanudación de las obras de rehabilitación del Museo de La Rioja.

Museo de La Rioja

29/07/2010

 Tras la finalización de las obras en 2012, el MCU instalará la exposición permanente en el Palacio de Espartero

La Subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio, ha visitado en Logroño el Palacio de Espartero y el inicio de las obras de rehabilitación de esta sede histórica del Museo de La Rioja, que se reinician después de haber sido paralizadas en abril de 2005 al detectarse problemas estructurales que hizo necesaria la elaboración de numerosos y complejos estudios técnicos y modificaciones sobre el proyecto original.

Durante la visita, la Subsecretaria ha confirmado el inicio inmediato de las obras de rehabilitación del Palacio de Espartero, sede histórica del Museo de La Rioja, que fueron paralizadas en abril de 2005 al detectarse problemas estructurales que hizo necesaria la elaboración de numerosos y complejos estudios técnicos y modificaciones sobre el proyecto original.

El Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura encargó en 2009 un proyecto modificado definitivo a los arquitectos riojanos Amat Sánchez y Gómez Díaz. Dicho proyecto, consensuado entre la Administración Central y la Comunidad Autónoma, resuelve los problemas técnicos y respeta la estructura del edificio histórico. El pasado 25 de marzo recibió el visto bueno del Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja, superando así el último obstáculo para la reanudación de las obras.

Tras la finalización de las obras, en 2012, se procederá a la instalación de la exposición permanente, que ocupará espacios tanto del Palacio de Espartero como de la ampliación de nueva planta aneja (construida en 2003), culminando así la actuación prevista por el Ministerio de Cultura y dotando a la ciudad de Logroño de un Museo estatal completamente renovado a nivel arquitectónico y museográfico.

El Ministerio de Cultura está trabajando en la renovación museográfica prevista para el Museo. Se dispone ya de un proyecto redactado por el arquitecto Pedro Feduchi en 2007, que la Subdirección General de Museos Estatales está actualizando para su adaptación al nuevo proyecto arquitectónico. Tras la finalización de las obras, en 2012, se procederá a la instalación de la exposición permanente, que ocupará espacios tanto del Palacio de Espartero como de la ampliación de nueva planta aneja (construida en 2003), culminando así la actuación prevista por el Ministerio de Cultura y dotando a la ciudad de Logroño de un Museo estatal completamente renovado a nivel arquitectónico y museográfico. FAC.