El Gobierno de España destina más de 200.000 euros a La Rioja para la atención de pacientes polimedicados y la formación en el uso racional de los medicamentos.

Los polimedicados son aquellos que toman 6 o más medicamentos de forma habitual

23/07/2010

 El objetivo es desarrollar programas para mejorar la calidad asistencial de estos pacientes y formar a los profesionales en el uso racional de los medicamentos.
 Este fondo, acordado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, prevé el reparto de 20 millones de euros al conjunto de las CCAA

El Consejo de Ministros, a propuesta de la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha aprobado la distribución de un fondo de 20 millones de euros a las Comunidades Autónomas para la aplicación de los programas de mejora de la calidad en la atención a pacientes crónicos polimedicados y de la formación continuada de los profesionales en el uso racional de los medicamentos. De esta partida global, a La Rioja le corresponden un total de 203.062,38 euros.

La distribución de los fondos se hace de la manera siguiente: una cantidad fija de 35.000 euros para cada Comunidad Autónoma (incluidas Ceuta y Melilla) y el resto se reparte de acuerdo al criterio de población, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística.

La previsión se basa en la cada vez más elevada prevalencia de pacientes crónicos y polimedicados en el nivel asistencial, consecuencia del progresivo envejecimiento de la población y del avance científico y terapéutico. Esto hace necesario reforzar las estrategias en este ámbito, tanto para mejorar la salud de estos pacientes como para optimizar recursos mediante el uso racional de los medicamentos. Se consideran enfermos polimedicados aquellos que toman 6 o más medicamentos de forma habitual.

El Programa de Atención a Crónicos tiene como objetivo promover la mejora de la calidad y de la prestación farmacéutica de los pacientes crónicos y polimedicados. Para cumplir con este propósito, se llevarán a cabo acciones como:

• Control y seguimiento de tratamientos y pautas posológicas.
• Control de la eficacia y eficiencia de los tratamientos.
• Detección de posibles efectos adversos y de errores de medicación.
• Educación sanitaria a los pacientes en el manejo de la medicación.
• Evitar la acumulación de medicamentos sin usar y retirar los medicamentos caducados.
• Ayudas al cumplimiento terapéutico mediante el apoyo presencial de profesionales.

Por otro lado, el Programa de Formación Continuada en Uso Racional de Medicamentos para facultativos del Sistema Nacional de Salud, se centra en diversas materias como son los medicamentos genéricos, el uso adecuado de antibióticos o las terapias avanzadas. FAC.