Fomento destina casi medio millón de euros a la restauración del Monasterio de Santa María del Salvador de Cañas, con cargo al 1% Cultural.

Claustro del Monasterio de Cañas.

02/07/2010

El Ministerio de Fomento destinará 467.870 euros a la restauración de cubiertas y eliminación de humedades en el Monasterio de Santa María del Salvador de Cañas, en La Rioja, con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública. Esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada hoy en Madrid. El presupuesto total de esta actuación asciende a 935.7401 euros, de los que Fomento aporta el 50% y la Comunidad el 50% restante. El proyecto aprobado incluirá las siguientes actuaciones:

Restauración de las cubiertas y eliminación de humedades de las naves y claustro, colocando y restauración de aleros.
Solución de los problemas de humedades en el ábside, entrada al templo y muro norte de la iglesia.
Limpieza y restauración de contrafuertes.
Repaso de la espadaña, impermeabilizando con zinc.
Sustitución de viga de madera partida en el ala este del claustro.

El Monasterio de Santa María del Salvador de Cañas fue fundado en 1170. El conjunto monacal se halla rodeado de cerca de mampostería y sillería y consta de Iglesia y Claustro adosado en el lado sur. La iglesia es gótica de tres naves con crucero y triple cabecera de bóvedas de crucería. El claustro tiene un muro exterior protogótico de finales del s XII y adiciones de diferentes épocas. El patio interior es clasicista de mediados del XVII con dos órdenes de vanos de medio punto entre pilastras.

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural, histórico o artístico. El cálculo de ese 1% se realiza sobre la base del presupuesto de ejecución material de todas las obras del Departamento que superen los 600.000 euros. FAC.