Eladio Santos pone en valor la innovación y la repercusión para la provincia del laboratorio de cultivo in vitro del Grupo Tragsa

20/03/2025
Este proyecto constituye una herramienta fundamental no solo para repoblar con planta de la mayor calidad, sino también para mantener las especies vegetales autóctonas, que saldrán desde el Vivero de Maceda para toda España
El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, asistió hoy, víspera del Día Internacional del Árbol, a la presentación del nuevo laboratorio de cultivo in vitro del Grupo Tragsa, situado en el Vivero de Maceda. Se trata de una instalación de última generación, equipada con tecnología punta, que, tal y como explicaron sus responsables, significa un hito importante en su compromiso con la innovación y el avance científico en el ámbito de los materiales forestales de reproducción.
Constituye una herramienta fundamental no solo para repoblar con planta de la mayor calidad, sino también para mantener las especies vegetales autóctonas, más resistentes y mejor adaptadas a los ecosistemas.
En esta presentación, el subdelegado estuvo acompañado por la alcaldesa de Maceda, Uxía Oviedo; el jefe de la Unidad Territorial Noroeste de Tragsa, Manuel Villarroel; la coordinadora del Viveiro de Maceda, Rosario Martel Muñoz; y otras autoridades. Todos ellos hicieron un recorrido por las instalaciones del Vivero de Maceda para conocer de primera mano las capacidades de este nuevo laboratorio.
Eladio Santos puso en valor “la innovación permanente” de estas instalaciones para la selección de especies arbóreas, como castaños, robles, alcornoques y coníferas, que se distribuirán para toda España. “Su objetivo es innovar para conseguir mejorar las especies, luchando contra las enfermedades y hongos, y contra los daños que causa en algunas de ellas el cambio climático. Es un proyecto pionero”, señaló.
De hecho, el Grupo Tragsa espera que este proyecto permita transferir el trabajo de los centros de investigación públicos al sector agroforestal, de la manera precisa para que tenga impacto a medio y largo plazo.
Toda una apuesta que, según el subdelegado del Gobierno en Ourense, “es un orgullo para Maceda y para la provincia. Esta iniciativa aporta puestos de trabajo, fija población en la comarca y la dinamiza económicamente ya que esta empresa colabora con otras de la zona en cuanto al mantenimiento y reparación”, concluyó.