Abel Losada destaca en Poio el apoyo del Gobierno a los ayuntamientos para la mejora de edificios públicos “que mantienen la población en el rural”

Abel Losada destaca en Poio el apoyo del Gobierno a los ayuntamientos para la mejora de edificios públicos “que mantienen la población en el rural”

14/03/2025

El subdelegado inaugura la ampliación de la antigua escuela unitaria de Arén, convertida en local social a través del plan estatal

“Los fondos europeos que logró el Gobierno de España están llegando la cada rincón de Galicia y rehabilitando inmuebles como este que luego, el realmente importante, es que estén llenos de gente”


Poio, 14 de marzo de 2025.- El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada inauguró hoy, junto con el alcalde de Poio, Ángel Moldes, la rehabilitación y ampliación de la antigua escuela unitaria de Arén, en la parroquia de Samieira, que ahora pasará a funcionar como centro social. La obra, impulsada a través del Programa de Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) del Ministerio de Transportes, contó con una inversión total de 277.000 euros, de los que el Gobierno de España aportou 158.000 euros.


Durante la visita, el subdelegado destacó la importancia de esta actuación como ejemplo del compromiso del Gobierno de España con la mejora de los edificios públicos y la revitalización de los servicios en las zonas del rural gallego. “Este proyecto demuestra como los fondos europeos que logró el Gobierno de España están llegando la cada rincón de Galicia y de esta provincia, dándole nuevas oportunidades y vida a los ayuntamientos y a las parroquias del rural; pero el más importante es que estos inmuebles no queden vacíos, sino que estén llenos de gente”, afirmó el subdelegado.
El acto contó con la asistencia de varios concejales de la Corporación municipal de distintos signos políticos. Y también de una numerosa representación del vecindario de Samieira, entre a qué había personas que habían cursado estudios de Educación Infantil en este inmueble ahora rehabilitado. Un edificio, destacaron, que nunca quedó abandonado pues tras lo cierre de la escuela siguió albergando actividades vecinales. Ahora, con las modernas instalaciones, esta actividad se reforzará.


Losada felicitó al Ayuntamiento, tanto al anterior equipo de gobierno, que consiguió la ayuda, como al actual, que la ejecutó,  destacando que “la cooperación institucional y también la cooperación política se tradujo en un proyecto muy beneficioso para el vecindario”. “Los vecinos y vecinas de Samieira disponen hoy de una equipación pública a la altura de sus necesidades”, apuntó.


El nuevo local social de Arén cuenta con tres salas de uso polivalente, mejoras en la accesibilidad, eficiencia energética renovada y un sistema de iluminación más sostenible. Esta infraestructura permitirá realizar actividades sociales, culturales y de empleabilidad, convirtiéndose en un punto de encuentro fundamental para el vecindario.

El subdelegado puso en valor el impacto del Plan de Recuperación del Gobierno de España en ayuntamientos de toda la provincia de Pontevedra, subrayando que el programa PIREP ya lleva invertidos 22,6 millones de euros en la rehabilitación de edificios públicos. “Este proyecto en Poio es un ejemplo de como los pequeños ayuntamientos pueden aprovechar las oportunidades que ofrece el Gobierno para transformar su realidad y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, afirmó.
Finalmente, Losada expresó su agradecimiento a los profesionales implicados en la ejecución del proyecto y reiteró el compromiso del Gobierno de España con la modernización de las infraestructuras públicas y el impulso al desarrollo local.