José Miñones anuncia que la ciudadanía de A Fonsagrada contará con uno nuevo equipamiento cultural y social público gracias al Plan de Recuperación del Gobierno

José Miñones anuncia que la ciudadanía de A Fonsagrada contará con uno nuevo equipamiento cultural y social público gracias al Plan de Recuperación del Gobierno

04/11/2022

El delegado detalla que el Ministerio de Transportes concedió 182.959,30 euros al Ayuntamiento de A Fonsagrada para convertir el viejo consistorio en un nuevo centro cultural que, además, albergará la Oficina de Turismo y el futuro Museo de Forges

Reafirma la apuesta del Gobierno por el municipalismo, en este caso a través del programa PIREP Local, y la cohesión territorial apoyando a ayuntamientos rurales como A Fonsagrada en la prestación de servicios a la ciudadanía

Felicitó al alcalde y a los vecinos y vecinas de A Fonsagrada por alcanzar esta inversión, que dinamizará la vida cultural del concello y ampliará su oferta turística

Avanzó que el Plan UNICO Banda Ancha llevará conexión a Internet de alta velocidad “a la práctica totalidad del territorio de este municipio, en 385 viviendas y empresas que hoy no disponen de este tipo de cobertura”


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, anunció hoy que la ciudadanía de A Fonsagrada dispondrá de uno nuevo espacio público de uso social y cultural gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. José Miñones se desplazó hasta el Ayuntamiento junto a la subdelegada en la provincia, Isabel Rodríguez, donde presentó la reforma del antiguo consistorio municipal, que acaba de obtener una subvención de 182.959,30 euros del Programa PIREP Local, gestionado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

José Miñones felicitó al alcalde de A Fonsagrada, Carlos López, y al conjunto de los vecinos y vecinas por esta subvención  con la que A Fonsagrada gana un nuevo espacio para la dinamización cultural del Ayuntamiento y, además, ampliará la oferta turística del municipio. El delegado avanzó que el edificio albergará no solo la nueva Oficina de Turismo sino también el futuro Museo de Antonio Fraguas, Forges, con el que A Fonsagrada reconoce a este artista gráfico tan vinculado a la localidad.

Esta inversión se enmarca en el PIREP Local, el programa de ayudas que el MITMA puso en marcha para apoyar a entidades locales en la rehabilitación de edificios públicos de su titularidad. José Miñones puso este programa como ejemplo de la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por el municipalismo financiando la creación y prestación de servicios públicos locales. “Hoy tenemos aquí uno de los ejemplos más recientes de la colaboración del Gobierno con los municipios gallegos. Hablamos de proyectos que suponen un antes y un después para los servicios públicos que dan los ayuntamientos de España y de Galicia. Este es el caso de A Fonsagrada, y es el caso del resto de los 34 proyectos que vamos a financiar con más de 27 millones de euros en Galicia, siete de ellos en esta provincia de Lugo”, destacó Miñones.

Asimismo, José Miñones subrayó la importancia de estas inversiones para los municipios pequeños y destacó el caso de la provincia de Lugo, donde “seis de los siete proyectos que vamos a financiar con este programa son de municipios de menos de 5.000 habitantes”. En total, en la provincia de Lugo se financiarán actuaciones en siete ayuntamientos, con una aportación conjunta de casi 3,3 millones de euros. “Hablamos de proyectos en los que tiene un peso muy importante la sostenibilidad ambiental, pues uno de los objetivos del Programa es promover edificios públicos más eficientes energéticamente junto a la accesibilidad y la cualidad arquitectónica”, apuntó el delegado.

 

Internet de alta velocidad con el Programa Único Banda Ancha

José Miñones avanzó que A Fonsagrada está incluida en las dos convocatorias -2021 y 2022- del Programa UNICO Banda Ancha para la dotación de internet de alta velocidad que gestiona el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y que también forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Gobierno financia con este programa hasta el 90% de los costes (tecnológicos, obras, permisos, etc.) en los que incurren las empresas tecnológicas para llevar la conexión de alta velocidad (superior a 300mb) a zonas sin cobertura. Entre las dos convocatorias del Programa ÚNICO, el Gobierno posibilitará la conexión de alta velocidad de 2.829 viviendas y empresas de A Fonsagrada.

“Estamos hablando de garantizar la conectividad de más de 300 megas a la práctica totalidad del territorio de este municipio, en 744 zonas que hoy no disponen de este tipo de cobertura, esencial en el mundo actual”, destacó Miñones.

El Ministerio de Asuntos Económicos adjudicó provisionalmente la ejecución de los proyectos en la provincia de Lugo de esta segunda convocatoria a la empresa Adamo. El Ministerio aportará 12,3 millones de euros del total de 17,5 millones que cuesta la totalidad del proyecto y que llevará la banda ancha de alta velocidad a 32.670 viviendas y empresas de la provincia.