María Rivas refrenda el compromiso del Gobierno por la igualdad “real y efectiva” de las mujeres y de los hombres y los Planes de Igualdad para “hacer la empresa más competitiva”

María Rivas refrenda el compromiso del Gobierno por la igualdad “real y efectiva” de las mujeres y de los hombres y los Planes de Igualdad para “hacer la empresa más competitiva”

27/10/2022

La subdelegada anima el empresariado a avanzar hacia el equilibrio de género y a beneficiarse de “equipos más completos y más diversos”
“La igualdad no es una moda ni es un mantra. La igualdad es una necesidad, un derecho, y también un valor, un activo”, defiende
Destaca que el Gobierno de España sitúa la igualdad de género como uno de los ejes de distribución de los fondos Next Generation


 La subdelegada en A Coruña, María Rivas, refrendó esta mañana el compromiso del Gobierno por la igualdad “real y efectiva” de las mujeres y de los hombres y reivindicó el impacto de los Planes de Igualdad en el campo empresarial, como fórmula para “hacer la empresa no solo más justa, sino más competitiva”. Así lo manifestó durante la inauguración de la tercera jornada ‘La Igualdad, un activo para la empresa’, celebrada en la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) y que abrió el presidente de la entidad, Antonio Fontenla.

María Rivas destacó que España es el único país europeo que sitúa la igualdad de género como uno de los ejes de distribución de los fondos Next Generation  a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el que el Gobierno potencia la tasa de empleo femenino, fortalece el sistema de cuidados y eleva igualdad de oportunidades.

“No hablamos de una moda. Nuestra Carta Magna proclama desde 1978, en el artículo 14, que todas las personas tienen derecho a no ser discriminadas por razón de sexo”, recalcó la subdelegada. Añadió que la Constitución consagra, en el artículo 9.2, el deber de los poder públicos de promover las condiciones para que la igualdad de las personas y de los grupos en los que se integran sea real y efectiva que, en este sentido, “el mundo del trabajo y de la empresa es una de las esferas más importantes en las que este mandato constitucional tiene que cobrar cuerpo”.

María Rivas incidió en el gran avance que supuso la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de mujeres y hombres aprobada hace ya 15 años durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

“Avanzamos hacia la igualdad necesariamente de la mano del sector empresarial, en el que afortunadamente cada vez la voz de las mujeres se escucha más alta y más clara”, afirmó la subdelegada.

El reconocimiento legal del derecho a la igualdad se apoya en medidas de acción positiva, como los Planes de Igualdad de las empresas. Se trata de que todas y cada una de las empresas que disponen de un cuadro de personal superior a las 50 personas tengan su propio Plan de Igualdad. Este plan ha de contar con una diagnosis y un conjunto ordenado de medidas para alcanzar el equilibrio de género y la igualdad plena de trato y oportunidades entre mujeres y hombres dentro de cada empresa.

“La igualdad no es una moda ni es un mantra. La igualdad es una necesidad, un derecho, y también un valor, un activo”. En ese sentido subrayó la necesidad de “darle a la mitad de la población a oportunidad de acercar su talento, su valía profesional, su experiencia y su esfuerzo” y “el activo de tener líderes y equipos más completos, más diversos y más valiosos para hacer las empresas más competitivas”.