El Gobierno distribuye más de 5,1 millones de kilos de alimentos en la Comunitat Valenciana que beneficiarán a más de 123.000 personas

El Gobierno distribuye más de 5,1 millones de kilos de alimentos en la Comunitat Valenciana que beneficiarán a más de 123.000 personas

26/10/2022

El Gobierno distribuye más de 5,1 millones de kilos de alimentos en la Comunitat Valenciana que beneficiarán a más de 123.000 personas

·Los productos, cuyo valor asciende a   cerca de 5,6M€, se distribuyen a través de la Federación Española de Bancos de Alimentos y de la Cruz Roja, mediante las 484 organizaciones asociadas de reparto que participan en este programa.

·Finalizado el programa 2022, la C.Valenciana habrá percibido más de 8 millones de kilos de alimentos, valorados en 8,2M€

·Pilar Bernabé señala que esta iniciativa “supone un apoyo imprescindible para miles de familias valencianas”

·La delegada del Gobierno agradece a las organizaciones de reparto la labor social que realizan

 

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha visitado esta mañana el Centro de Almacenamiento y Distribución de Alimentos de Cruz Roja en Valencia, con motivo de la segunda fase del “Programa 2022 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas”, acompañada por el presidente autonómico de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, Rafael Gandía y el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo.

Este programa, puesto en marcha desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), se desarrolla en dos fases.  En esta segunda fase se reparten, de forma gratuita, 5.137.367 kilos de alimentos.

El valor de los alimentos repartidos asciende a  5.576.709  euros y con ellos se beneficiarán a 123.234 personas (72.040 de la provincia de Alicante, 14.939 de la de Castellón, y 36.255  de la provincia de Valencia).

Estos productos se entregan y reparten a través de la Federación Española de Bancos de Alimentos, así como de los centros provinciales de Cruz Roja. Estas dos entidades, a través de sus 6 centros de almacenamiento y distribución, distribuyen los alimentos entre las 484 organizaciones asociadas de reparto que participan en el programa en la Comunitat Valenciana (263 en Alicante, 70 en Castellón y 151 en la provincia de Valencia).

Tras la visita, Bernabé, ha agradecido a las organizaciones de reparto la labor que realizan. El programa de ayuda alimentaria, ha dicho la delegada “supone una apoyo imprescindible para miles de familias valencianas”.  Los alimentos adquiridos, según ha recordado la delegada, “son de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento”.  La cesta de alimentos adquiridos incluye arroz, alubias cocidas, atún en conserva, pasta alimenticia tipo macarrón, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, cacao soluble, tarritos infantiles de fruta y de pollo, leche entera UHT y aceite de oliva.

En la primera fase se repartieron en la Comunitat Valenciana 2.971.053 kilos de alimentos por un valor de 2.619.359 euros con los que se benefició a 117.570 personas.

El programa 2022 de ayuda alimentaria está cofinanciado en un 100 % por el fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE) para incrementar el apoyo al Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD), con el fin de abordar la situación de quienes se han visto afectados social y económicamente por la crisis de la COVID-19.