La Delegación del Gobierno aprueba una nueva delimitación territorial de las FCSE en la provincia de Valencia para “optimizar recursos y evitar confusiones competenciales”

La Delegación del Gobierno aprueba una nueva delimitación territorial de las FCSE en la provincia de Valencia para “optimizar recursos y evitar confusiones competenciales”

22/10/2019

 

La Delegación del Gobierno aprueba una nueva delimitación territorial de las FCSE en la provincia de Valencia para “optimizar recursos y evitar confusiones competenciales”

 

 

 

 

  • Fulgencio señala que la división competencial entre Policía Nacional y Guardia Civil ha quedado “obsoleta, difusa y poco operativa” en algunos municipios debido al crecimiento urbano

  • La nueva distribución tendrá efectividad a partir del 1 de febrero de 2020

 

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, junto al subdelegado del Gobierno en Valencia, José Roberto González, el jefe superior de Policía en la Comunitat Valenciana, Jorge Zurita y el general jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, José Hermida, ha presentado hoy la nueva delimitación territorial de competencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia de Valencia. En el acto también han estado presentes el comisario provincial de Policía Nacional,  Ignacio del Olmo,  y el coronel jefe de la Comandancia de Valencia, Amador Escalada.

 

Juan Carlos Fulgencio ha indicado que la nueva delimitación territorial de FCSE responde a la necesidad de “optimizar recursos y evitar confusiones competenciales”. Así, ha recordado que a lo largo de los últimos 30 años las poblaciones y los polígonos industriales “han crecido de tamaño haciendo que la división competencial establecida en su día sea obsoleta, difusa y poco operativa, al dividir cascos urbanos, polígonos industriales y poblaciones sin solución de continuidad”. Esta situación ha generado, ha añadido el delegado, “situaciones que, además de confundir al ciudadano y a las autoridades que demandan servicios policiales, llevan en ocasiones a favorecer la falta de coordinación”.

 

Por ello, tras las reuniones llevadas a cabo en la Subdelegación del Gobierno en Valencia con Guardia Civil y Policía Nacional, la Delegación del Gobierno ha resuelto establecer la nueva delimitación de competencias territoriales:

 

Los términos municipales de Torrent, Quart de Poblet, Manises, Sagunto, Godella y Aldaia (compartidos a día de hoy), quedan de la siguiente manera:

Torrent – Quart de Poblet – Manises – Sagunto, competencia del Cuerpo Nacional de Policía.
Godella – Aldaia, competencia de la Guardia Civil.

 

Quedan compartidos los términos municipales de Ontinyent y Xàtiva , determinándose un plazo de cinco años para que se realice el reparto competencial.

Este periodo de transición permitirá a ambos Cuerpos poder adecuar las instalaciones y programas de las plantillas. Concluido ese periodo de adpatación:

Ontinyent corresponderá la competencia a Guardia Civil.
Xàtiva corresponderá la competencia al Cuerpo Nacional de Policía.

 

Se incluye al municipio de Benirredrà en la competencia de Policía Nacional.

 

En los términos municipales de Alzira y Carcaixent se encuentra la pedanía de Barracas de Aguas Vivas, que pasa a ser competencia en su totalidad de la Guardia Civil.

 

Las pedanías de València pasan a distribuirse de la siguiente manera:

Corresponderán a Policía Nacional:

Poble Nou
Borbotó
Benifaraig
Carpesa
La Torre
Forn d´Alcedo
Castellar L’Oliveral
Benimàmet – Beniferri
La Punta

Corresponderán a la Guardia Civil:

Massarrojos
Les Cases de Bàrcena
Pinedo
El Saler
El Palmar
El Perellonet

 

El delegado ha señalado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado adoptarán los acuerdos y medidas necesarias para que esta resolución tenga efectividad a partir del 1 de febrero de 2020.

 

En la actualidad, la delimitación territorial de competencias de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado viene determinada por la resolución de la Delegación del Gobierno publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP, número 122) de fecha 16 de mayo de 1985.