El Gobierno realiza obras de emergencia en una tercera parte de los municipios costeros de Castellón para reparar los daños producidos por los últimos temporales
22/01/2015
Costas
El Gobierno realiza obras de emergencia en una tercera parte de los municipios costeros de Castellón para reparar los daños producidos por los últimos temporales
• Las actuaciones afectan a los términos municipales de Almenara, Xilxes, Moncofa, Nules, Burriana y Oropesa
• El presupuesto estimado de estas obras de emergencia asciende a 480.000 euros
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha informado que la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está realizando obras de emergencia en seis municipios de la provincia de Castellón para reparar los daños producidos por los últimos temporales.
El delegado ha explicado que estas actuaciones, que afectan a los municipios de Almenara, Xilches, Moncofa, Nules, Burriana y Oropesa, que conforman una tercera parte de los municipios del litoral de la provincia de Castellón, cuentan con presupuesto estimado que asciende a 480.000 euros. El delegado ha realizado estas declaraciones tras visitar las obras de emergencia en Moncofa y Xilxes.
Así, Castellano ha explicado que estas actuaciones, que consisten básicamente en el vertido de material granular y el refuerzo de algunas estructuras marítimas de contención de sedimentos, en el caso de Almenara y Xilches tienen un importe aproximado de 171.000 euros. En Almenara se actuará al sur del poblado marítimo de Casablanca y en Xilxes las obras se centrarán al norte del camping Mediterráneo.
Por su parte, las obras en Moncofa y Burriana tienen un importe aproximado de 125.000 euros. En el caso de Moncofa se actuará al sur de Camí de Cabres mientras que en Burriana la actuación se localizará en el margen derecho de la desembocadura del río Anna. Asimismo, en Nules las obras cuentan con un importe aproximado de 45.000 euros y se centrarán al sur de la gola.
“Aunque en general la costa norte de Castellón tiene una mayor capacidad de resistencia frente al efecto de los temporales, algunos puntos tienen problemas de estabilidad”, ha explicado el delegado del Gobierno. Éste es el caso, según ha indicado, de la fachada marítima situada en el margen derecho del río Chinchilla en Oropesa. Las obras de emergencia que se efectuarán para reparar los daños ocasionados por los temporales en este municipio ascienden a 135.000 euros.
“Con estas actuaciones –ha señalado el delegado- en la provincia de Castellón, la inversión en costas se ha incrementado un 100% durante 2014 respecto a 2013 al pasar de 757.481euros a 1.510.887 euros”