El presidente del Gobierno defiende en Ceuta una sanidad pública de calidad y apela a todas las administraciones para reforzar la Atención Primaria

El presidente del Gobierno defiende en Ceuta una sanidad pública de calidad y apela a todas las administraciones para reforzar la Atención Primaria

01/03/2023

• Pedro Sánchez remarca el “esfuerzo sin precedentes que está realizando el Ejecutivo”, invirtiendo 1.000 M€ en atención primaria o convocando la mayor oferta de plazas MIR de la historia, porque “proteger nuestra sanidad pública exige recursos presupuestarios y políticas públicas eficaces”.
• “El Gobierno va a seguir trabajando al servicio de España, impulsando lo que este centro representa: una sanidad pública moderna, digna, con recursos y presente en todo el territorio nacional”.
• El Centro de Salud Tarajal de Ceuta cuenta con una inversión de más de seis millones de euros del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Ceuta, dotado con 335 millones de euros.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado hoy Ceuta, donde ha inaugurado el Centro de Salud Tarajal, acompañado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y el delegado del Gobierno, Rafael García Rodríguez.

En sus instalaciones, el jefe del Ejecutivo ha subrayado su “compromiso” con una sanidad pública de calidad y ha señalado que “proteger nuestra sanidad pública exige, por encima de todo, recursos presupuestarios y políticas públicas eficaces y comprometidas con este importante pilar de nuestro estado del bienestar”.

Por ello, ha apelado a todas las administraciones con competencias en materia sanitaria, a las CCAA, “para reforzar entre todos la Atención Primaria, en lugar de debilitarla”, “porque las necesidades de la Atención Primaria van mucho más allá de las demandas de un colectivo profesional, son un auténtico clamor social”.

Al respecto, ha subrayado que su Gobierno ha invertido 1.000 millones de euros en la Atención Primaria, donde ha aprobado el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria, que ya ha movilizado más de 446 millones de euros y que reconoce el papel vertebrador de la Primaria de todo el Sistema Nacional de Salud. Asimismo, destacó que, en relación a la convocatoria de 2018, las plazas para Médicos de atención primaria crecen en más de un 35%, y en más de 160% las ofertadas para Enfermería.

Compromiso con la sanidad pública

El presidente del Gobierno, que ha recordado en su intervención que la pandemia por la Covid19 nos ha hecho redescubrir la importancia de nuestro Sistema Nacional de Salud, elemento clave de nuestro estado del bienestar, ha puesto en valor la política sanitaria de su Ejecutivo, que apuesta por una sanidad pública moderna, digna y con recursos.

“Ese es mi compromiso: sanidad pública, gratuita, universal y de calidad, porque después de una década de recortes neoliberales que redujeron medios y profesionales sanitarios en nuestro Sistema Nacional de Salud, estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes”.

En este sentido, ha resaltado el incremento histórico de la inversión en Sanidad en los Presupuestos Generales del Estado: un 239% en 2022 respecto al ejercicio anterior, consolidado en 2023 con un aumento del 7,83% adicional. Además, ha señalado la inversión de 1.000 millones de euros en la Atención Primaria; 800 millones de euros en equipos avanzados con el Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología sanitaria en el SNS (INVEAT); la Estrategia de Salud Digital; o la apuesta por el PERTE de Salud de Vanguardia, con una inversión de casi 1.500 millones de euros de los Fondos de Recuperación.

En materia de personal sanitario, desde 2018 se ha incrementado un 38,2% el número de plazas ofertadas de Formación Especializada, con un 20% más de plazas MIR, la mayor oferta de plazas MIR de la historia. Y se ha aprobado un plan para reducir la temporalidad y hacer fijos a más de 67.000 profesionales sanitarios.

Sánchez también ha recordado que una de las primeras medidas de su gobierno fue restablecer la universalidad y eliminar los copagos farmacéuticos para colectivos vulnerables.

Centro de Salud Tarajal, ejemplo del derecho a la asistencia sanitaria

El presidente del Gobierno ha señalado que el Centro de Salud Tarajal de Ceuta es un buen ejemplo de la forma de entender el derecho a la asistencia sanitaria como motor de progreso y de cohesión social. “El Gobierno va a seguir trabajando al servicio de España, impulsando lo que este centro representa: una sanidad pública moderna, digna, con recursos y presente en todo el territorio nacional”, ha destacado.

El Centro de Salud Tarajal, con 40 profesionales que atienden a 21.000 usuarios, ha contado con una inversión de 5,6 millones de euros para su reforma y ampliación y otros 560.000 euros para inversión en mobiliario y equipamiento, en el marco del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la Ciudad de Ceuta, dotado con cerca de 335 millones de euros.