Rafael García: "Somos parte de un país y de una ciudad de gente llena de talento, de ilusión y con muchas posibilidades. No vamos a defraudar la confianza que los ciudadanos han depositado en este Gobierno".

Rafael García: "Somos parte de un país y de una ciudad de gente llena de talento, de ilusión y con muchas posibilidades. No vamos a defraudar la confianza que los ciudadanos han depositado en este Gobierno".

13/01/2023

• Aprobado el Plan Integral de desarrollo socioeconómico de la Ciudad de Ceuta, con una inversión superior a 354 millones de euros.

• 80 millones de euros para la construcción de la Ciudad de la FP, que será un referente educativo, de oportunidades laborales para las y los jóvenes de Ceuta y su entorno.

• Ceuta ha recibido 57 millones de euros, procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

• 8,4 millones de euros han sido destinados al eje de oportunidades de empleo y formación.

• 9.336 ceutíes han recibido el Ingreso Mínimo Vital.

• Se elevan hasta el 75% las bonificaciones a la contratación indefinida en Ceuta


El año 2.022 ha estado marcado por tres ejes: LA FRONTERA, EL PLAN INTEGRAL Y LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA.

La reapertura de la FRONTERA con Marruecos, el 17 de mayo, marcada por una nueva dinámica basada en el control documental y sanitario así como en la limitación de entradas ha gestionado el tránsito, seguro y ordenado, de más de 1 millón de personas. Específicamente en el marco de la OPE donde se han producido 700.000 tránsitos.

“El compromiso personal del Pedro Sánchez con la integridad territorial y la seguridad de este territorio ha quedado más que  patente. Su dos visitas a la Ciudad, el restablecimiento de las relaciones con el Reino de Marruecos, la reapertura de la frontera, y el inminente establecimiento de una Aduana Comercial,  avalan el papel prioritario de Ceuta en la agenda política del Gobierno de  nuestro país”, ha aseverado el Delegado del Gobierno.

"Frente a la crisis económica derivada de la pandemia, el cierre de la frontera y la prohibición previa al comercio atípico, el Gobierno de España ha planteado una oportunidad para redefinir el modelo económico de Ceuta.”  ha afirmado Rafael García.

El Gobierno de España cumple sus compromisos  con Ceuta. En octubre el Consejo de Ministros aprobó el PLAN INTEGRAL PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO que plantea la puesta en marcha de 80 medidas para desplegar una mayor presencia y capacidad de acción de la AGE, la implementación de  políticas que impulsen el desarrollo y ejecución de  de inversiones para la transformación estructural de la Ciudad.

Para el Delegado del Gobierno esta es la legislatura de la RECUPERACIÓN, una recuperación  sustentada en el  incremento de los derechos, fortaleciendo los pactos de Estado, la transformación  en los modelos energéticos y las reformas en la educación,  la sanidad y claro está en el mercado laboral y en las pensiones. “Con la pandemia salvamos y ahora estamos favoreciendo la creación puestos de trabajo. Seguimos apoyado a la gente con el Ingreso Mínimo Vital, el bono social, las ayudas al alquiler, la contención del coste de la energía o el cheque de 200 euros a familias.”

Este Gobierno ha logrado  cristalizar  una reforma del mercado laboral y de las pensiones con el acuerdo de todos los agentes sociales. Ha aportado nuevas medidas para favorecer la contratación indefinida de las personas con más dificultades de acceso al mercado laboral y ha defendido a  los autónomos de nuestra ciudad en el mantenimiento de sus bonificaciones.

“Prueba de ello es la importante bajada  el desempleo en Ceuta, a cifras no conocidas en décadas, así como el apoyo a   la creación de nuevas empresas. Todo ello garantiza una mayor cohesión social que Ceuta necesita para avanzar.”

Rafael García durante la presentación  esta mañana de  la 5º edición del Informe “Cumpliendo” ha recordado que esta comparecencia   responde al compromiso que asumió el Presidente del Gobierno  de rendir cuentas ante la ciudadanía sobre el progreso de la acción de gobierno de forma periódica, dando a conocer el estado de cumplimiento de los compromisos formulados por el Ejecutivo.

La estabilidad política  tan  necesaria para nuestra ciudad,  que ha traído el Ejecutivo de Pedro Sánchez, va a garantizar que se siga trabajando al servicio de la ciudadanía. Desde esta Delegación del Gobierno se trabaja con lealtad en coordinación con Ciudad Autónoma con el fin de aunar criterios y esfuerzos para conseguir lo mejor para esta ciudad, que en definitiva será para el bienestar de los ceutíes.

El delegado del Gobierno ha hecho un balance de las principales medidas, iniciativas e inversiones que se han llevado a cabo en Ceuta y que están detalladas en el informe “Cumpliendo 2022”.

Nuestra ciudad ha recibido en ese periodo importantes partidas económicas para convertir a  Ceuta en una ciudad verde, digital, multicultural y cohesionada.

·        En lo que respecta a los Fondos Europeos Next Generation, 57,0 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia se han destinado a Ceuta a fecha de 30 noviembre de 2022:

o   39,0 millones de euros para el despliegue de inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en sus ámbitos de competencias: vivienda, movilidad sostenible, promoción de renovables, restauración de ecosistemas, renovación de edificios públicos, educación y formación profesional, inclusión y servicios sociales, entre otros:

o   18,0 millones de euros ejecutados directamente por el Estado.

o   24,0 millones de euros se han asignado en fondos REACT-EU a fecha 14 de diciembre de 2022.

·        La Ciudad Autónoma ha contado con el firme apoyo financiero del Estado con cifras hasta ahora no conocidas:

o    42,2 millones de euros en concepto de entregas a cuenta.

o   3,13 millones de euros destinados a compensar a Ceuta por el perjuicio económico que le supuso, en 2017, la implantación del Sistema de Suministro Inmediato de Información en el IVA (SII-IVA).

o   13,5 millones de euros han sido autorizados para Ceuta y Melilla para el pago de la compensación por pérdidas de recaudación del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI), por la aplicación del Fondo de Contingencia, correspondientes a las importaciones y a los gravámenes complementarios sobre las labores del tabaco y carburantes y combustibles petrolíferos.

·        Se ha aprobado el Plan Integral de desarrollo socioeconómico de la ciudad de Ceuta, con una inversión superior a 354 millones de euros entre 2023 y 2026. Inversiones y reformas dirigidas a garantizar las oportunidades de crecimiento económico y cohesión social.

·       221,0 millones de euros previstos para la interconexión eléctrica que integrará Ceuta en el sistema eléctrico peninsular a través de un cable submarino, contemplado en la recientemente aprobada Planificación eléctrica 2021-2026.

Consciente de la importancia de una educación pública de calidad,  como mejor herramienta de futuro para Ceuta, el Gobierno  ha hecho el mayor esfuerzo inversor de la historia para prestar unos servicios públicos de calidad.

·                   Más de 1.450 docentes para este curso escolar. Se refuerzan los centros educativos, sobre todo aquellos donde está el alumnado que más lo necesita, como es el de Educación Especial.

·                   Se ha implementado en un 100% el Programa de Escuelas Conectadas, cuyo objetivo es reducir la brecha digital e impulsar una educación innovadora, moderna y de calidad, con 31 sedes ya en servicio.

·                   Las obras del Centro Integrado del Brull, ya salieron a  licitación por 16,6 millones de euros. Los trabajos comenzarán este año y el equipamiento escolar, con 40 aulas de Infantil a Bachillerato, estará operativo el curso 2026-2027 según las previsiones establecidas.

·                   168.000 euros distribuidos para desarrollar programas de cooperación territorial en materia de formación Profesional.

·                   80 millones de euros para la construcción de la Ciudad de la FP, que mucho más trasladar los ciclos de un lugar a otro pretende ser un referente educativo, de oportunidades laborales para las y los jóvenes de Ceuta y su entorno.

En relación con la Sanidad hay que destacar al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud en nuestra ciudad con acciones concretas.

·        Se han finalizado las obras del Centro de Salud El Tarajal. Actualmente se está instalando el mobiliario, equipamiento médico y equipamiento de electromedicina. Nuestra ciudad pronto contará con una unidad de hemodinámica, que sin lugar a dudas, salvará a muchas y muchos ceutíes.

·        154.488 euros se han aprobado para desarrollar el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023.

·        351.208 euros han sido aprobados para la financiación del INGESA para Programa de desarrollo de medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS): consolidación de la medicina personalizada de precisión en el SNS PLAN 5P .

·        53.521 euros han sido acordados para el equipamiento del Plan de Acción de Salud Mental.

La Cohesión social es una condición crucial para Ceuta prueba de ello es el hecho de que el número de parados registrados en nuestra ciudad se haya reducido a los  niveles más bajos. Actualmente en  Ceuta, la cifra es de 9.854 parados. Son 2.743 menos que el mismo mes del año anterior.

Se han puesto en marcha más iniciativas entre las que se pueden destacar:

·        La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), 1000 euros mensuales.

·        9.336 personas han recibido el Ingreso Mínimo Vital, 4.999 adultos y 4.337 menores.

·        Los casi 10.000 empleados y empleadas públicos han disfrutado de un incremento retributivo del 2%, al que se añade un 1,5% adicional para paliar los efectos en el poder de compra ocasionados por la inflación, cuyo pago se hará efectivo, en todo caso, con anterioridad al 31 de marzo de 2023.

·        Más de 8.800 pensionistas se han beneficiado de la revalorización de las pensiones conforme al IPC en 2022.

·        446 personas se han beneficiado del complemento de maternidad y/o del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.

·         1,8 millones de euros se han destinado al Plan Corresponsables tiene por objeto iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho en España y se desarrolla en colaboración con la Ciudad Autónoma.

·        En estos últimos meses se ha aprobado el Plan Integral de desarrollo socioeconómico de la ciudad de Ceuta, con una inversión superior a 354 millones de euros entre 2023 y 2026. Se están poniendo en marcha más de 70 medidas, inversiones y reformas dirigidas a garantizar las oportunidades de crecimiento económico y cohesión social. “Se trata de una apuesta clara del Gobierno para sentar las bases de un futuro prometedor para nuestra ciudad, mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas  y  convertir a Ceuta en una ciudad de oportunidades. “Este Plan es el punto de partida para una transformación estructural de Ceuta  y apuesta por un nuevo modelo económico y social .” ha remarcado Rafael García.

·        Uno de estos compromisos ha sido aprobado en el último Consejo de Ministros. Se trata de la modificación de la normativa para mejorar el actual sistema de bonificaciones a la contratación en nuestra ciudad. Los contratos indefinidos de personas trabajadoras que presten actividad en determinados sectores de Ceuta y Melilla disfrutan en la actualidad de una bonificación del 50%, porcentaje que se ha  incrementado hasta una cuantía fija equivalente al 75 %.

·        16,0 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado más 2,5 millones de euros de los fondos europeos para el desarrollo del Plan Integral de Empleo para Ceuta, en el marco del Plan Integral de desarrollo socioeconómico de la ciudad de Ceuta.

·        8,4 millones de euros han sido destinados al eje de oportunidades de empleo y formación de la Ley de Empleo, para financiar, entre otros, programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios y de Talleres de Empleo para el año 2022.

·        335.984 euros destinados al Programa de modernización del comercio: Fondo Tecnológico para el ejercicio de 2022, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el objetivo de adaptar el comercio de proximidad a los cambios de hábitos de los consumidores apostando por la digitalización y la sostenibilidad.

·        2 millones de euros en subvenciones para la financiación de estrategias de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares en el marco del componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

·        32 pymes han sido beneficiarias en Ceuta de las ayudas del Programa Kit Digital.

Para la Transición ecológica, la protección del medio ambiente la eficiencia energética, la rehabilitación de viviendas, la movilidad sostenible, la transformación digital, el acceso al alquiler de vivienda, el bono social térmico, la protección del patrimonio y el fomento de la cultura, del deporte inclusivo, el Gobierno de España ha transferido a la  Ciudad Autónoma fondos por valor de más de 28 Millones de Euros.

En el ámbito de la lucha contra la violencia de género hay que destacar  que Ceuta ha contado con:

•           1,1 millones de euros destinados directamente a la Ciudad Autónoma en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

•           33.144 euros transferidos a Ceuta para el desarrollo de nuevas o ampliadas competencias reservadas a las entidades locales en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para el ejercicio 2022.

•           0,7 millones de euros destinados al desarrollo del Plan “España te protege” para la creación de los Centros de Atención Integral 24 horas a víctimas de violencia sexual.

•           385.755 euros destinados a desarrollar programas de asistencia social a víctimas de violencia de género y atención de menores, mejorar la coordinación, elaborar planes personalizados y dar apoyo a víctimas de agresiones sexuales.

Dentro de la distribución territorial del Programa de Protección a la Familia y Atención a la pobreza infantil, Ceuta ha recibido:

·        0,5 millones de euros para el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales.

·        Casi 1 millón de euros para el Programa de Protección a la familia y atención a la pobreza infantil.

·        313.900 euros para el Programa para la garantía de los derechos a la alimentación, ocio y cultura de los menores durante las vacaciones escolares y la conciliación de la vida familiar y laboral (Programa VECA).

·                    125.000 euros para Programas para el refuerzo de equipos de atención a la infancia y la familia en los servicios sociales de atención primaria, en ejecución de lo previsto en la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI).

·        4,5 millones de euros han sido aprobados para la atención a niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.

Más de 4.400 personas han recibido un total de 239 toneladas de alimentos por valor de 242.769 millones de euros en las dos fases del Programa 2022 de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas.

2,1 millones de euros han sido acordados para subvencionar programas de interés general considerados de interés social, con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por 100 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades, para el año 2023.

Cuidados de larga duración, servicios sociales y accesibilidad universal

4,5 millones de euros han sido distribuidos, en el marco del Componente 22 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para financiar proyectos de políticas de cuidados para la ciudadanía ceutí en tres líneas: cuidados de larga duración, servicios sociales y accesibilidad universal .

Transición ecológica, protección del medioambiente y apoyo a la innovación

Ceuta ha recibido:

·                    62.220 euros para la financiación de proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas, en concreto en 1 establecimiento, en el marco del Componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

·                    0,9 millones de euros para el INGESA para la adquisición de equipos de alta tecnología prevista en el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Plan INVEAT) del Sistema Nacional de Salud.

·        1,6 millones de euros para la creación o funcionamiento de zonas de bajas emisiones en los entornos metropolitanos en el marco del componente 1 “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos” inversión 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

·        1,3 millones de euros para la adaptación al riesgo de inundación y digitalización del ciclo del agua (PERTE.)

·        100.000 euros se han destinado a Ceuta para inversiones en biodiversidad marina con cargo al Componente 4 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

·        0,7 millones de euros se han asignado para mejorar la gestión de los residuos municipales y facilitar la implementación del Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos, del Programa de Mejora de Gestión de Residuos Municipales y del PIMA Economía Circular en 2022, especialmente en lo referente a la gestión de residuos de envases.

·        2,7 millones de euros se han destinado a actuaciones para la reparación de los daños causados por los temporales acaecidos en el mes de marzo y principios de abril de 2022.

Fomento de la cultura, el deporte y protección del patrimonio

Se han recibido 423 solicitudes para el Bono Cultural Joven, lo que supone una asignación de 400 euros por beneficiario. El 37,2% de los jóvenes beneficiarios/as potenciales en toda Ceuta lo han solicitado.

-           25.257 euros de subvenciones se han resuelto en ayudas en el sector cultural para las salas de exhibición.

-           0,6 millones de euros de los fondos europeos asignados a Cultura para el periodo 2021-2023 se han concretado en el primer semestre de 2022 en:

29.763 euros para el apoyo a aceleradoras culturale.

0,5 millones de euros para la actuación sobre el patrimonio de las CCAA, Corporaciones Locales y titulares privados en la restauración y puesta en valor del patrimonio cultural español.

9.362 euros para la modernización de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales.

12.000 euros para la digitalización del inventario del patrimonio de la iglesia católica; de bienes BIC de otras administraciones o privadas; y también de Patrimonio Histórico Español.

12.698 euros para la descripción y digitalización de fondos documentales de titularidad estatal y gestión autonómica.

425.969 euros del Plan de Fomento del Sector Deporte han sido distribuidos de la siguiente manera:

* 320.000 euros de euros para la modernización de las instalaciones deportivas.

* 105.944 euros de euros para la digitalización de la prescripción de la actividad y ejercicio físico.

1,8 millones de euros se han destinado a la promoción de la igualdad de género y de las personas con discapacidad en el deporte.

Para concluir el Delegado del Gobierno ha afirmado que “pertenecemos a un país y vivimos en  una Ciudad con gente llena de talento, de ilusión y  de posibilidades y no vamos a defraudar la confianza que los ciudadanos han depositado en este Gobierno. Somos un Gobierno que hace, trabaja y cumple.”