Las embarcaciones de recreo y las motos náuticas protagonizaron el 98,4% de las infracciones tramitadas por Capitanía Marítima de Ceuta

Las embarcaciones de recreo y las motos náuticas protagonizaron el 98,4% de las infracciones tramitadas por Capitanía Marítima de Ceuta

19/01/2023

En el año 2022

• En total, se tramitaron 62 infracciones. 45 de ellas a embarcaciones de recreo y 16 a motos náuticas
• También se llevaron a cabo 82 actuaciones de salvamento marítimo en aguas situadas en la jurisdicción de la Capitanía


La Capitanía Marítima de Ceuta, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), tramitó en 2022 un total de 62 infracciones, la mayoría de ellas cometidas por embarcaciones de recreo (45) y motos náuticas (16).

Fruto de esas infracciones se abrieron 62 expedientes administrativos sancionadores, gran parte de ellos en trámite de resolución.

Los principales motivos de infracción tienen que ver con la falta de titulación, falta del seguro obligatorio, navegar a mayor distancia de la permitida y no disponer de los equipos de salvamento y contraincendios obligatorios, entre otros.

En 2022 el Centro de Coordinación de Salvamento de Tarifa, dependiente de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima, SASEMAR, intervino en un total de 82 emergencias. En la mayoría de los casos se corresponden con actuaciones de salvamento a embarcaciones en precario o sobrecargadas y buques a la deriva.

Además, los inspectores de seguridad marítima de la Capitanía realizaron más de un centenar de inspecciones a buques extranjeros y nacionales para el control de seguridad y la prevención de la contaminación marítima.

Estos datos se desprenden del balance del año 2022 realizado por la Capitanía Marítima de Ceuta, dirigida por el capitán marítimo Francisco L. Sierra Ureta, que trabaja en equipo con el resto de los trabajadores públicos asignados para garantizar la seguridad marítima, la prevención y lucha contra la contaminación en el mar y llevar a cabo el control del tráfico marítimo en su área marítima, entre otras competencias.

Asimismo, en las Capitanías se lleva a cabo el registro y despacho de buques, la expedición de titulaciones y certificados profesionales y de recreo y la emisión de todo tipo de informes y autorizaciones relativos a la actividad marítima.

Plan Especial OPE 2022

En el caso de Ceuta, el capitán marítimo está integrado en el Comité Asesor del Plan Provincial Operación Paso del Estrecho de Ceuta y realiza el seguimiento del funcionamiento del Plan de Flota, en coordinación con la Dirección General de la marina mercante en el marco del Plan Especial OPE. En este sentido, cabe destacar que entre 15 de junio y el 15 de septiembre transitaron por la línea Ceuta-Algeciras-Ceuta un total de 683.648 pasajeros y 161.292 vehículos