El delegado del Gobierno visita la frontera y el puerto en el día de mayor afluencia de emigrantes en la OPE 2012

El delegado del Gobierno en el Puerto de Ceuta

02/09/2012

PASO DEL ESTRECHO 2012


El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez participó activamente este sábado, 1 de septiembre, en el operativo puesto en marcha para abordar la jornada de mayor tránsito en la Operación Paso del Estrecho 2012, y en su fase de retorno, en Ceuta.

La coordinación entre el paso fronterizo del Tarajal y el puerto de Ceuta resultó decisivo para establecer los mecanismos necesarios que implicaban una correcta fluidez pese a la masiva llegada de vehículos y pasajeros para minimizar los tiempos de espera en el preembarque de la Estación Marítima ceutí. La colaboración de las autoridades marroquíes, en permanente contacto con las españolas, procuró una adecuada diligencia para afrontar uno de los días más críticos de esta Operación Paso del Estrecho.

El delegado del Gobierno visitó la frontera hispano-marroquí para conocer, de primera mano, la dimensión de las circunstancias y adopar los mecanismos pertinentes y prevenidos en la operativa de la OPE para este año 2012. González Pérez también acudió a la zona de preembarque del Puerto de Ceuta para asistir y capitanear las labores de coordinación que se llevaban a cabo entre todos los actores implicados en la Operación paso del Estrecho: Delegación del Gobierno, Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Portuaria y las distintas navieras que operan en el Estrecho en la línea marítima Ceuta-Algeciras.

Tras esta intensa jornada, los datos de la OPE para la línea de Ceuta hasta el 1 de septiembre indican un aumento considerable en el flujo respecto al año anterior. En concreto, un 9,1% más de pasajeros hasta totalizar 173.210, y un 6,1% más de vehículos con un total de 37.681, desde que se inció la Fase de Retorno el pasado 15 de julio.