Tráfico prevé 2,7 millones de desplazamientos por las carreteras de Castilla y León durante la Navidad, el 15% de todos los previstos a nivel nacional

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, presenta el operativo especial de Tráfico para Navidad

22/12/2022

Campaña especial de la DGT








La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, presenta el operativo especial de Tráfico para las próximas dos semanas, que se desarrollará en tres fases coincidiendo con los principales días festivos (Navidad, Año Nuevo y Reyes)

El dispositivo de vigilancia, regulación y seguridad en carretera comenzará mañana viernes, a las 15.00 horas, y se prolongará hasta el domingo 8 de enero. Más de un millar de personas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, funcionarios de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal en carretera, además de todos los medios técnicos disponibles, están activados

“El objetivo del dispositivo es que las personas que se desplacen por carretera lleguen a sus destinos y regresen sin incidente alguno; el objetivo es volver”, ha subrayado la delegada del Gobierno, quien ha vuelto a pedir “la colaboración de todos” para rebajar las cifras de siniestralidad vial, que dejan un 2022 ‘negro’ con un 40% más muertes en carretera que en 2019


22 de diciembre de 2022. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 2.731.000 desplazamientos estas Navidades en las carreteras de Castilla y León, el 15% de todos los previstos a nivel nacional. Así lo ha puesto de manifiesto hoy la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, durante la presentación del dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico que la DGT ha puesto en marcha con motivo de la celebración de la Navidad. El operativo entrará en funcionamiento a las 15.00 horas de este viernes, 23 de diciembre, y estará operativo hasta las 0.00 horas del domingo, 8 de enero, para cubrir también el regreso a casa.

En España, Tráfico prevé 18.190.000 desplazamientos por carretera durante las próximas dos semanas, lo que supone un incremento del 8,76% respecto de los movimientos reales que se registraron en la operación especial de Navidad pasada (2021-2022).

La delegada, quien ha estado acompañada por la coordinadora autonómica de la DGT, Inmaculada Matías, y por el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en la Comunidad, Francisco Iturralde, ha analizado la previsión de tráfico para estos días.

Valladolid, Burgos y Segovia son las provincias donde se espera más desplazamientos en los próximos días, seguidas de León, Ávila, Palencia, Salamanca y Zamora. En el lado contrario, Soria será la provincia que soporte menor presión en las carreteras estos días. Aún así, se esperan 164.000 desplazamientos en vías sorianas.

En Valladolid, donde se ha presentado este operativo especial de tráfico con motivo de Navidad, la DGT prevé 437.000 desplazamientos durante las próximas dos semanas. Es la provincia donde mayor movilidad se contempla.

Desplazamientos Navidad 2022-23
Ávila

300.000

Burgos

396.000

León

328.000

Palencia

273.000

Salamanca

273.000

Segovia

355.000

Soria

164.000

Valladolid

437.000

Zamora

205.000

Castilla y León

2.731.000

En cuanto a las vías en las que se espera mayor intensidad de tráfico en Castilla y León, la delegada del Gobierno ha concretado que serán la AP-1, la AP-6, la A-1, la A-6, la A-52, la A-62, la A-66, la A-67 y la carretera nacional N-630.

TRES FASES

La delegada ha explicado que, como es habitual, se han establecido diferentes fases que coinciden con las principales festividades navideñas, que este año, además, tienen lugar en fin de semana.

  • 1era fase, Navidad: a nivel nacional, esta primera fase comprende desde mañana viernes, día 23, al domingo, 25 de diciembre. En Castilla y León, al ser festivo el lunes, se extiende hasta el lunes, día 26. Para este primer periodo hay previstos 617.000 desplazamientos en la comunidad. A nivel nacional, 4,4 millones.
  • 2ª fase, Fin de año: al igual que la fase anterior, en Castilla y León se extiende hasta el lunes festivo, de modo que comprende desde el viernes, día 30 de diciembre, al lunes, 2 de enero. Para este segundo periodo hay previstos 639.000 desplazamientos.
  • 3ª fase, Reyes: del jueves, día 5 de enero, al domingo, 8 de enero, momento en el que se dará por concluido el dispositivo especial de Navidad. Para este tercer periodo hay previstos 656.000 desplazamientos en la comunidad autónoma.

Tráfico prevé que muchos de los desplazamientos, tanto de largo como de corto recorrido, se dirigirán hacia segundas residencias, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, zonas de atracción turística invernal y navideña, así como a áreas comerciales.

MEDIOS ACTIVADOS

Para dar cobertura a todos estos desplazamientos, la DGT tiene preparado un operativo especial que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia que “faciliten la movilidad y la fluidez en las carreteras y, al mismo tiempo, velen por su seguridad vial en las carreteras”. Este dispositivo cuenta, como es habitual, con “la máxima disponibilidad de medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), así como los medios técnicos”.

En concreto, ha especificado la delegada, hay activados más de un millar de profesionales entre agentes de la Guardia Civil, personal de Tráfico, de carreteras…, así como todos los medios técnicos 86 radares fijos (24 de ellos de tramo), 97 móviles de control de velocidad, 24 cámaras y 3 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad, además de 1 helicóptero y  2 drones.

Entre otras funciones, todo este personal que supera el millar de personas  y los medios técnicos tratarán de “facilitar la movilidad” pero, también, “mantener en las debidas condiciones de seguridad vial la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas, como son la nieve, hielo, niebla, lluvia y viento”.

Otra de las prioridades será, ha incluido la delegada, “ayudar a los usuarios ante cualquier incidente o imprevisto que pueda surgir en el viaje y vigilar el correcto comportamiento de los usuarios en carretera con los medios humanos y técnicos de los que dispone en Castilla y León”.

Al objeto de facilitar la información a los ciudadanos antes de ponerse en carretera, la DGT “informará puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través de los boletines informativos de tráfico en las distintas emisoras de radio y televisión, así como en la web www.dgt.es   mapamovilidad.dgt.es, en Twitter @DGTes y @InformacionDGT y en el teléfono 011”. Así mismo, se prevé difundir consejos relacionados con la movilidad segura y responsable.

El dispositivo completo se puede consultar en la web de la DGT conoce-el-estado-del-trafico, un documento donde se pueden encontrar las previsiones de circulación, horas más desfavorables para viajar, mapas históricos, consejo y normas de seguridad vial, medidas de regulación y ordenación del tráfico así como la operación de tráfico por comunidades autónomas.

MÁS CONTROLES CON UN OBJETIVO: VOLVER

Dado que conducir bajo los efectos del alcohol es factor concurrente en el 8% de los accidentes mortales registrados en las carreteras de la comunidad, y la velocidad inadecuada está detrás del 14% de los siniestros mortales, la DGT tiene previsto también en este dispositivo especial por Navidad “intensificar los controles de velocidad y alcoholemia como instrumento para la prevención de siniestros viales”.

 “El objetivo de todo este dispositivo especial es que las personas que se desplacen por carretera lleguen a sus destinos y regresen sin incidente alguno”, ha justificado la delegada del Gobierno, respaldada por la coordinadora autonómica de la DGT y el responsable del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León.

“El único objetivo es volver”, ha insistido Barcones. “Por eso, desde esta Delegación del Gobierno, desde la DGT y desde el Sector de Tráfico de la Guardia Civil queremos insistir, una vez más, en la importancia de tener máxima diligencia en el cumplimiento de las normas de tráfico. La conducción es una actividad que requiere de la máxima atención, así que evitemos el móvil y cualquier distracción al volante. La única tasa segura es 0,0, por lo que el alcohol y las drogas son incompatibles con la conducción. El cinturón salva vidas, por lo que no se olviden de ponérselo nada más montarse en el coche. Revisen su vehículo antes de ponerse en carretera y, aunque se prevé unas Navidades sin fenómenos meteorológicos adversos, consulten la situación de las carreteras antes de ponerse en viaje. Son algunos consejos que sé que conocen a la perfección, pero que quiero que no olviden porque, aunque siempre pensamos que los siniestros viales les suceden a los demás, en cuestión de segundos nuestra vida puede cambiar pero, además, podemos hacerle cambiar la vida a los demás”, ha advertido la delegada.

Y, aludiendo al mensaje de la campaña de concienciación que la DGT ha lanzado estas Navidades bajo el título ‘las navidades que no pudiste vivir’, donde se recrea de forma imaginaria el álbum de fotos de una familia que perdió a su padre en un accidente de tráfico hace 39 años, la delegada ha insistido: “Solo queremos que nadie tenga que imaginar su álbum familiar navideño con escenas que nunca pudo vivir por no respetar las normas”.

Bajo el lema ‘para que nadie tenga que recrear el álbum de las navidades que no pudiste vivir’, la campaña puede verse y escucharse desde este lunes 19 de diciembre y hasta el próximo 8 de enero en televisiones, radios, medios impresos, soportes digitales, redes sociales, cine y en la página elalbum.dgt.es.

En su tradicional campaña de comunicación navideña, la Dirección General de Tráfico se centra en esta ocasión en mostrar al espectador el álbum de fotos familiar de Martín, un padre de familia que falleció en un siniestro de tráfico hace 39 años y que no pudo disfrutar de todas las navidades que vinieron después.

Con un tono emotivo, la DGT quiere concienciar una vez más sobre las consecuencias, directas e indirectas, que los siniestros de tráfico tienen sobre las vidas de todas las personas relacionadas con la víctima. La protagonista de la campaña es Fanny, la hija de Martín, que tenía 6 años cuando falleció su padre, y que cuenta en primera persona como, tanto ella como su madre y sus hermanos, han tenido que convivir con la ausencia de Martín durante todos estos años, preguntándose inevitablemente cómo serían las cosas si su padre no hubiera fallecido en aquel siniestro de tráfico.

Por tanto, el mensaje es claro, tal y como recuerda el director general de Tráfico, Pere Navarro, aludiendo al mensaje de la campaña de concienciación que el organismo ha creado para estas Navidades: “ojalá que esta campaña sirva para que la gente se de cuenta de todo lo que te puede quitar la carretera y que nadie tenga que recrear el álbum de las navidades que no pudiste vivir, por no respetar las normas”.

SINIESTRALIDAD MORTAL EN CASTILLA Y LEÓN

Ante el inminente inicio de la operación salida de Navidad, la delegada ha reiterado su “llamamiento a la responsabilidad y a la precaución”, máxime a la vista de las cifras de siniestralidad vial que arrastra la comunidad autónoma este año. Las carreteras de Castilla y León se han cobrado este año la vida de 131 personas en los 116 siniestros mortales registrados hasta este jueves, 22 de diciembre.

Comparado con 2019, el año previo a la pandemia y el que se puede tomar como referencia para que los datos no se vean desvirtuados por el efecto de la crisis sanitaria en la movilidad, en el mismo periodo de 2019 se registraron 82 siniestros mortales con 94 personas fallecidas en vías interurbanas de la comunidad. Esto supone, por tanto, que este año van ya 37 personas fallecidas más que en 2019, lo que porcentualmente significa un incremento de prácticamente el 40% (39,36% exactamente). Los 34 siniestros mortales más anotados este año respecto de 2019 implican un aumento del 41,46%, ha alertado la delegada.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Con el invierno recién estrenado, la delegada ha recordado también la importancia de revisar la previsión meteorológica y el estado de las carreteras antes de ponerse en viaje.

Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Castilla y León apuntan, ha recordado Barcones, una “continuación del patrón de intensa ciclogénesis en el Atlántico, con borrascas que, aunque no se aproximen a la península, dejarán precipitaciones como consecuencia de sus frentes asociados, sobre todo en el oeste de la comunidad. El flujo del suroeste, en ocasiones intenso en zonas altas, hará que las temperaturas se encuentren muy por encima de lo habitual de esta época, por lo que la nieve solo aparecerá en las cumbres más altas”, ha concretado, confiando en que las previsiones se cumplan y no afecten a los miles de desplazamientos previstos para estos días. “Lo más probable es que terminemos el año con precipitaciones ligeramente inferiores a lo normal en algunas zonas. De cara a las próximas semanas, la AEMET prevé que comencemos el año 2023 con temperaturas ligeramente por encima de lo normal, de forma más robusta en el suroeste”, ha añadido.