Virginia Barcones inaugura la V Jornada de Vuelo Adaptado para usuarios del CRE de San Andrés del Rabanedo

Reanudación de una iniciativa del CRE Discapacidad y Dependencia en la que colaboran la Base Aérea Militar de León, las fundaciones ‘Cielos de León’ y ‘Las sillas voladoras’ y AENA

10/05/2022

Reanudación de una iniciativa del CRE Discapacidad y Dependencia en la que colaboran la Base Aérea Militar de León, las fundaciones ‘Cielos de León’ y ‘Las sillas voladoras’ y AENA





Una treintena de usuarios y usuarias del Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia han sobrevolado la ciudad de León en avionetas.

La jornada de este año incluye también visita a diferentes instalaciones de la base aérea con explicaciones sobre aviones, cazas y helicópteros expuestos.


León, 10 de mayo de 2022.-  La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por el subdelegado en León, Faustino Sánchez, y la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, ha inaugurado la quinta edición de la Jornada de Vuelo Adaptado que organiza el CRE (Centro de Referencia Estatal) Discapacidad y Dependencia de San Andrés del Rabanedo (León), en la que una treintena de usuarios y usuarias de este centro ha sobrevolado la capital leonesa y los alrededores en avionetas que han partido de la Base Aérea Militar de León.

La delegada se ha congratulado de que “después de dos años de parón, a causa de la pandemia, el CRE haya podido retomar esta iniciativa en la que hay una implicación total de la Base Aérea, que ofrece sus instalaciones y el personal necesario para que un grupo de personas con discapacidad disfrute de una experiencia tan sugestiva como la de volar”.

“En muchos casos – ha continuado la delegada–, incluso, es su ‘bautismo de vuelo’ y hacerlo en estas avionetas es especialmente emocionante, como podremos comprobar cuando vayan regresando de sus travesías aéreas. Estoy segura de que para todas estas personas, hoy va a ser un día inolvidable”.

La delegada del Gobierno también ha agradecido especialmente a la directora del CRE, Mª Teresa Gutiérrez, y al coronel director de la Academia Básica del Aire, Juan Antonio Ballesta, su implicación en la organización de esta actividad que se inició en 2016 de forma experimental pero que, año tras año, exceptuando los dos de la pandemia, ya se ha consolidado como parte del programa asistencial del centro de discapacidad y dependencia.

Asimismo, Barcones ha destacado la colaboración que, desde ese primer momento, han prestado  dos fundaciones: ‘Cielos de León’, con su presidente Vicente Cordier, y ‘Las sillas voladoras’, con su presidenta Elizabeth Heilmeyer. Este año también se ha incorporado a la organización de la jornada AENA, la empresa pública española que gestiona los aeropuertos de interés general, que ha estado  representada por el director del Aeropuerto Internacional de León, Ángel Rubal.

Además de los vuelos, los participantes de este año han podido conocer otras instalaciones de la Base Aérea de La Virgen del Camino, que ha abierto dos hangares en los que el personal del aeródromo ha mostrado diferentes tipos de aviones, cazas y helicópteros y ha explicado el funcionamiento de cada uno de ellos. También se han colocado tres cazas en la pista de despegue para que los visitantes pudieran contemplarlos de cerca.

CRE DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA

El Centro de Referencia Estatal para la Atención a Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, situado en San Andrés del Rabanedo (León) presta una atención directa, de carácter especializado a las personas con grave discapacidad y dependencia, con servicios en régimen de internado, atención diurna y ambulatoria en estancias temporales, desde un enfoque socio-sanitario y de rehabilitación, contando para ello con un amplio equipo multidisciplinar con experiencia en las distintas áreas de intervención.

El CRE, dependiente del Imserso, es un recurso público que responde a la necesidad de impulsar la calidad de los Servicios Sociales para atender a las personas en situación de dependencia y sus familias. Constituye un elemento clave para la promoción de la autonomía personal, el intercambio de conocimientos, la formación de profesionales y la prestación de servicios de alta cualificación, desarrollándose además en él metodologías y prácticas innovadoras, y apoyo al movimiento asociativo y a los familiares de personas con grave discapacidad física, psíquica y sensorial.

FUNDACIONES ‘CIELOS DE LEÓN’ Y ‘LAS SILLAS VOLADORAS’

La Fundación ‘Cielos de León’ proclama entre sus objetivo principales “unir a la gente alrededor de una idea central: el amor al vuelo” y facilitar el acceso a la aviación a todos los que lo deseen.

Esta fundación, que recibió 2017 el Premio Plus Ultra del Ejercito del Aire Español al fomento de la Cultura Aeronáutica a través de actividades socioculturales, humanitarias, educativas y de defensa, desarrolla actividades como la construcción de aviones y los bautizos aéreos para personas con discapacidad o dependencia y centros ocupacionales; también organiza un raid (vuelo en el que se recorre una gran distancia), el Raid Ibérico, con el aeroclub de Braganza, y ha colaborado con la Universidad de León en actividades relacionadas con la Ingeniería aeronáutica.

Por su parte, la Fundación ‘Las sillas voladoras’ impulsa la integración de las personas con discapacidad en las actividades aeronáuticas, proporcionándoles experiencias terapéuticas, lúdicas y de motivación. La asociación defiende que en la aviación hay nuevas oportunidades para aprender un oficio, trabajar una afición, estudiar o practicar un deporte, o “hasta incluso obtener el título de piloto en nuestra propia escuela de pilotos para personas con discapacidad”.

Precisamente con ese propósito nació en 2005 esta asociación, para promover y conseguir que las personas con una discapacidad motora pudieran obtener en España la licencia de piloto de planeador. “El 8 de Agosto de 2008, por fin, vimos hecho realidad nuestro sueño, cuando salió publicada en el BOE la Orden Ministerial que permite a las personas con discapacidad motora sacarse la licencia de piloto de planeador”, explican en la web de la Fundación.