El Plan ‘La Administración cerca de ti’ ya ha llegado a 30 municipios conquenses

El Plan ‘La Administración cerca de ti’ ya ha llegado a 30 municipios conquenses

30/12/2022

 Está dirigido a municipios que tengan entre 500 y 8.000 habitantes y beneficia a 53 municipios de la provincia de Cuenca y cerca del 50% de la población

 El objetivo es acercar la Administración a los ciudadanos y reducir la brecha digital para que, vivan donde vivan, reciban los mismos servicios públicos


Cuenca. La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Cuenca, Mª Luz Fernández, ha valorado muy positivamente la puesta en marcha del Plan ‘La Administración cerca de ti’ en la provincia de Cuenca, tras los dos primeros meses, noviembre y diciembre, de funcionamiento y que ha llegado a 30 localidades conquenses.

“El acercamiento de la Administración al ciudadano siempre es positivo, más en una provincia como Cuenca con una gran dispersión geográfica y con un serio problema de despoblación”, afirma la subdelegada del Gobierno en Cuenca.

El Gobierno de España ha puesto en marcha la iniciativa ‘La Administración cerca de ti’ con el objetivo de acercar la Administración a la ciudadanía para reforzar la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y garantizar la igualdad de oportunidades, dentro del compromiso del Gobierno de España con un modelo de Estado descentralizado.

Mª Luz Fernández también valora esta iniciativa que se demuestra “en el agradecimiento que recibimos por los habitantes de los pueblos que se visitan y que evitan desplazamientos con los servicios que les prestamos en su localidad”.

Empleados de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca se han desplazado a los pueblos elegidos para realizar sesiones informativas, ayudar y orientar a hacer trámites de la Administración General del Estado (AGE) y, sobre todo, facilitar a los ciudadanos que así lo desean la obtención de medios digitales de firma como el certificado electrónico o el sistema Cl@ve.
Esta iniciativa está dirigida a municipios que tengan entre 500 y 8.000 habitantes, por lo que en la provincia de Cuenca beneficia a 53 municipios y 96.330 ciudadanos, casi un 50% de la población. 
.
La subdelegada del Gobierno en Cuenca asistió a las dos primeras sesiones de este plan en Minglanilla y Motilla del Palancar, a principios de noviembre. En este mismo mes se han visitado Quintanar del Rey, Villagarcía del Llano, Mira, Aliaguilla, Cañete, Carboneras, Montalbo, Palomares del Campo, Valverde de Júcar, San Lorenzo de la Parrilla, Priego, Chillarón, Huete, Jábaga, Arcas, Villar de Olalla, Horcajo de Santiago, Villamayor de Santiago, Mota del Cuervo y Belmonte.

En este mes de diciembre se han visitado Talayuelas, Landete, Casasimarro, Casas de Benítez, Las Mesas, Las Pedroñeras, Santa María del Campo Rus y La Alberca de Záncara.

El calendario de visitas se reanudará en enero en Campillo de Altobuey, Villalpardo, Barajas de Melo, Campos del Paraíso, Casas de Fernando Alonso, Casas de Haro, Fuente de Pedro Naharro, Los Hinojosos, Honrubia, Las Valeras, Iniesta, Ledaña, El Herrumblar y Villarta.

El Plan ‘La Administración cerca de ti’ finalizará en febrero con la visita a El Peral, Villanueva de la Jara, El Pedernoso, Santa María de los Llanos, El Picazo, Sisante, El Provencio, San Clemente y Sotorribas.

Los asistentes de todas las localidades visitadas en noviembre y diciembre han podido recibir información sobre la administración electrónica y los distintos servicios que ofrece, obtener información sobre la utilidad de las credenciales digitales (cl@ve y certificado electrónico) y han podido solventar de manera personalizada cuestiones puntuales, trámites o dudas con el personal desplazado de la propia Subdelegación del Gobierno. En total se han tramitado 80 peticiones de certificado digital y 66 de cl@ve permanente.

Cabe resaltar que, de los asistentes, el 27% eran mayores de 60 años y el 42% entre los 35 y 60 años, personas a las que les ha resultado especialmente útil el conocimiento de la Carpeta Ciudadana, que permite acceder a las consultas de todos los expedientes o notificaciones que tengan con la Administración General del Estado y cuya aplicación móvil ya ha lanzado el Gobierno de España.