Los municipios de la zona del Ducado de Medinaceli reciben ayudas para contratación temporal de desempleados

Los municipios de la zona del Ducado de Medinaceli reciben ayudas para contratación temporal de desempleados

14/11/2022

• El SEPE ha distribuido más de 46.000 euros para financiar 13 contrataciones
• La financiación ha aumentado un 17% y se han efectuado dos contrataciones más


Guadalajara.- La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez Mena, ha visitado en el municipio de Anguita los trabajos correspondientes al Plan de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas, acompañada por la directora provincial de Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Carmen Espina, y otros responsables de ese organismo, además del teniente de alcalde del Ayuntamiento, Ángel Luis Igualador. La visita forma parte del itinerario de seguimiento del plan que están realizando los responsables del SEPE en las localidades de Maranchón, Luzón y Anguita.

A través de estos programas anuales se vienen realizando obras y servicios de interés general o social y, al mismo tiempo, se generan oportunidades laborales en municipios con poca población para personas con dificultades de empleabilidad. Los trabajos en la localidad de Anguita han consistido, fundamentalmente, en tareas de mantenimiento de instalaciones municipales.

Este año han sido diez las localidades del Consejo Comarcal de los Antiguos Pinares del Ducado de Medinaceli que han participado, con un presupuesto total de 46.623 euros, que han permitido la contratación de 13 trabajadores durante períodos que varían de uno a tres meses.

La subdelegada ha destacado que en 2022 se ha incrementado en un 17% la cuantía que el Gobierno de España distribuye en Guadalajara a través del SEPE, lo que ha permitido la contratación de dos trabajadores más. “Cabe destacar que se han podido hacer dos contrataciones más, incluso contando con el aumento del SMI”, ha señalado.

Capacitación digital

Además, el Gobierno de España ha puesto en marcha otra iniciativa también gestionada por el SEPE dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dirigida a la capacitación digital para mujeres contratadas en el marco del Plan de Zonas Rurales de la provincia de Guadalajara, tanto en la actual convocatoria como en otras anteriores.

 

Se trata de una formación totalmente gratuita que tiene como objetivo aumentar sus conocimientos en todo lo relativo a las nuevas tecnologías (manejo de ordenadores, móviles, trámites administrativos a través de Internet...). El itinerario está constituido por dos acciones formativas: una sobre competencias digitales básicas y otra sobre competencias digitales para el empleo, cada una de 26 horas de duración, que se van a desarrollar en modalidad presencial con el apoyo de un ordenador personal, en localidades de la provincia próximas a sus domicilios, de cara a darle las máximas facilidades para poder asistir. Además, contará con un manual didáctico de apoyo a las sesiones de clase.