Tarazona de la Mancha acoge la primera sesión informativa en la provincia del Plan del Gobierno de España para reducir la brecha digital en los municipios pequeños

Tarazona de la Mancha acoge la primera sesión informativa en la provincia del Plan del Gobierno de España para reducir la brecha digital en los municipios pequeños

08/11/2022

• El subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Juan Espinosa, y el alcalde del municipio, Miguel Zamora, han detallado en qué va a consistir el programa ‘La Administración cerca de ti’
• Va dirigido a municipios de entre 500 y 8.000 habitantes, que representan el 93% de las localidades de la provincia de Albacete
• Se llevará a cabo de la mano de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y los pueblos han de solicitar su adhesión


Albacete.- El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Albacete, Miguel Juan Espinosa, ha defendido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez trabaja en la reducción de la brecha digital para “reforzar la vertebración social y territorial y garantizar la igualdad de oportunidades” de la ciudadanía, “independientemente de donde resida”.

Así lo ha afirmado en la primera sesión informativa del Plan ‘La Administración cerca de ti’, que se llevado a cabo en el Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha y en la que ha estado acompañado por el alcalde, Miguel Zamora. Se pueden adherir a este programa los municipios de entre 500 y 8.000 habitantes que lo soliciten. En la provincia de Albacete, el 93% de los municipios son potenciales participantes de este programa, puesto que sólo hay seis localidades que superan esa población.

El subdelegado del Gobierno ha señalado que las Nuevas Tecnologías permiten a los ciudadanos acceder a multitud de trámites online y de procedimientos electrónicos, pero ese acceso a la administración digital requiere “que la ciudadanía disponga de medios y conocimientos adecuados” en el uso de herramientas tecnológicas, algo que a parte de la población de mayor edad se le resiste.

Para ello, el Gobierno de España ha puesto en marcha este Plan, que se va a desarrollar de la mano de la FEMP, y que persigue acercar la Administración General del Estado a la ciudadanía, con la vista puesta especialmente en el ámbito rural, con la finalidad de hacer efectivo su derecho de acceso a todos los servicios públicos, y con independencia de su lugar de residencia. “Es un proyecto –ha ahondado Espinosa-, con el que el Gobierno quiere impulsar y reforzar la vertebración social y territorial y la igualdad de oportunidades”.

A este respecto, el subdelegado ha incidido en el compromiso del Gobierno de España por atender al mundo rural, resaltando que el reto demográfico es uno de sus principales ejes de actuación. “Buscamos –ha insistido Espinosa en esta sesión informativa- que el Estado esté más presente en el territorio y, en particular, en los municipios menos poblados” para que “nadie se sienta desplazado a la hora de realizar trámites telemáticos y que la ciudadanía disponga de la información adecuada para sus gestiones con la Administración”.

Para darlo a conocer se van a llevar a cabo sesiones presenciales en los  municipios, que han comenzado hoy martes con la de Tarazona de la Mancha.

En esta primera sesión se han tramitado tres certificados de firma digital y tres  claves permanentes y se ha aprovechado también, por parte de Policía Nacional, para hacer entrega de 30 DNI expedidos.

El objetivo es reforzar la colaboración con las administraciones competentes para evitar que los habitantes de los pequeños municipios tengan que desplazarse a hacer sus trámites. Para ello, personal técnico de la Administración se va a trasladar a los pueblos para resolverles dudas y para ayudarles en la realización de sus gestiones, además de realizar certificados digitales o sistemas Clave in situ.

Entre esas gestiones se encuentran la tramitación de la firma digital, renovación del carné de conducir o recibir información de programas como el de los viajes del Imserso, el Bono Cultural Joven, información sobre la Seguridad Social de las personas trabajadoras del Hogar o asesoramiento sobre el procedimiento de Adquisición de la Nacionalidad Española por Residencia.

A nivel nacional, este Plan beneficiará directamente a más de 7,5 millones de personas de las cuales más de dos millones, casi el 30%, son mayores de 60 años.