Carlos Ángel Devia: “Juzgar con perspectiva de género es garantizar que las mujeres puedan acceder a la justicia en condiciones de igualdad”

Carlos Ángel Devia: “Juzgar con perspectiva de género es garantizar que las mujeres puedan acceder a la justicia en condiciones de igualdad”

03/11/2022

• El subdelegado subraya la importancia de la coordinación con el resto de Administraciones Públicas
• La concienciación y la protección a las víctimas son pilares básicos para afrontar la violencia de género


Toledo, 3 de noviembre de 2022. El subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, ha inaugurado esta mañana las jornadas “Justicia con Perspectiva de Género. Juzgar los delitos de violencia sobre la mujer”, junto con el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Alberto Sanz, y Carmen Díaz, delegada del rector de la UCLM.

En las jornadas también han estado presentes la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, Consuelo García, y Juana Morcillo, directora de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UCLM.

El subdelegado del Gobierno ha agradecido la presencia del decano del Colegio de Abogados y de la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, entre otras autoridades, así como de Cristina Ramos, inspectora del Cuerpo Nacional de Policía y jefa de la UFAM de la Brigada de Policía Judicial de Toledo, y de Sara Martínez, de la EMUME de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo, dos servicios especializados -ha precisado el subdelegado- en la atención y protección a las mujeres y de los menores a cargo, víctimas de los delitos de violencia de género.

El subdelegado ha explicado que “juzgar con perspectiva de género es garantizar que las mujeres puedan acceder a la justicia en condiciones de igualdad, una cuestión, que afecta a la mitad de la población de nuestro país y de ahí su radical importancia legal, moral y social para los ciudadanos y ciudadanas que hemos decidido otorgarnos un marco de convivencia en un Estado de Derecho”.

Carlos Ángel Devia ha recordado que desde la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Toledo, al igual que en el resto de Unidades de la región se viene trabajando desde hace varios años desde una permanente coordinación con otras administraciones públicas como son Gobierno regional, ayuntamientos y diputaciones.

El subdelegado del Gobierno ha informado que en la actualidad Castilla-la Mancha registra 4.300 casos de víctimas de violencia de género, de los cuales 1.700 se concentran en la provincia de Toledo, lo que supone el 40% de los casos activos en la región.

“Para afrontar esta lacra solo existen dos recursos -ha señalado- la educación, como medio de prevención, formando a los ciudadanos en los valores de la igualdad y de rechazo frontal a la violencia machista y la protección a las víctimas, a cargo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de la Justicia”. 

Carlos Ángel Devia ha destacado que “la Justicia con perspectiva de género puede permitir una transformación global del proceso jurídico, tanto en su aplicación, como en su interpretación, superando estereotipos discriminatorios y prejuicios, lo que exige al Poder Judicial razonar con una lógica distinta de épocas pasadas y remover los obstáculos que dificulten la igualdad efectiva, como reconoce el propio Consejo General del Poder Judicial”.

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género -ha añadido- insiste en la formación específica en perspectiva de género de jueces, fiscales y abogados de todas las jurisdicciones, no solo la penal, para incluir esa perspectiva en sus planteamientos y resoluciones como una tarea fundamental. 

Por último Devia ha deseado que estas jorrnadas resulten para todos provechosas en la necesaria reflexión para aumentar la eficacia judicial en la respuesta a los delitos de violencia sobre la mujer con una mayor especialización y formación de todos los agentes implicados, y de esta forma avanzar en la concienciación, protección y asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género.