El secretario de Estado de Justicia defiende en la provincia de Albacete que las Oficinas de Justicia en los municipios contribuirán a la cohesión social, territorial y digital

El secretario de Estado de Justicia defiende en la provincia de Albacete que las Oficinas de Justicia en los municipios contribuirán a la cohesión social, territorial y digital

02/11/2022

• Tonxu Rodríguez ha visitado el primer proyecto piloto de Oficina de Justicia en los municipios, que se desarrolla en los siete ayuntamientos que componen la agrupación de Tarazona de La Mancha

• Rodríguez ha destacado la “intensa colaboración” de las distintas autoridades judiciales locales, provinciales, autonómicas y el Ministerio de Justicia para hacer realidad este “primer escenario de implantación de las OJM, que mantendrán, reforzarán e incrementarán los servicios de Justicia”

• Con el nuevo modelo de Justicia contemplado en la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa “mejoraremos la eficiencia y calidad de nuestra Justicia y se garantizará una respuesta homogénea a la ciudadanía y los operadores jurídicos”, ha indicado Rodríguez


Albacete.- El secretario de Estado de Justicia (SEJ), Tontxu Rodríguez, acompañado por el subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa, ha visitado en la provincia de Albacete el primer proyecto piloto de Oficina de Justicia en los municipios (OJM), que se lleva a cabo en la agrupación de secretarías de juzgados de paz de Tarazona de La Mancha, formada por este municipio y las localidades de Montalvos, Fuensanta, Madrigueras, Villalgordo del Júcar, Minaya y Lezuza.

Rodríguez ha destacado en La Roda, cabeza del partido judicial al que pertenece esta agrupación, que las OJM contribuirán a “la cohesión social, territorial y digital, y mantendrán los estándares del Estado del bienestar, haciendo llegar los servicios públicos, de forma adaptada y cercana, a toda la ciudadanía”.

El SEJ ha destacado la “intensa colaboración” de las autoridades locales de la provincia de Albacete, su Diputación Provincial, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, la Secretaría de Coordinación Provincial de Albacete, así como la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia para hacer realidad este “primer escenario de implantación de las OJM, que mantendrán, reforzarán e incrementarán los servicios de Justicia”.

Para ello, el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de La Roda y la citada agrupación de Tarazona de La Mancha “han sido dotados del necesario equipamiento tecnológico, para que los residentes de los siete municipios que la integran no tengan que desplazarse a las sedes judiciales de La Roda o Albacete para relacionarse con la Justicia”.

Según ha explicado Rodríguez, las funciones de estas oficinas, “especialmente necesarias en localidades con menos población”, serán muy variadas: desde asistir a un juicio por videoconferencia u obtener información sobre diferentes trámites y procedimientos judiciales, hasta contactar con las Oficinas de Asistencia a Víctimas, obtener certificados de Justicia o acceder a servicios digitales con atención personalizada, gratuita y sin largas esperas”.

También supondrán un beneficio para los profesionales que colaboran con la Administración de Justicia, como los abogados, procuradores o graduados sociales, que “podrán mejorar sus servicios como, por ejemplo, los relacionados con la Justicia gratuita”, ha indicado el secretario de Estado. Asimismo, con la consolidación de la intervención en actos procesales por medios telemáticos, verán favorecida su labor profesional. Los profesionales tendrán “una relevante labor en la divulgación de estos servicios, entre sus clientes, para que puedan aprovecharlos”, ha asegurado Rodríguez.

Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa

Con la inminente aprobación en las Cortes Generales de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa que lleva a cabo el Ministerio que dirige Pilar Llop, se desplegará un nuevo modelo organizativo del servicio público de Justicia, donde se pasará de un modelo de juzgados unipersonales al de Tribunales de Instancia. Según el SEJ, con este nuevo modelo de 431 Tribunales de Instancia y el mismo número de Oficinas Judiciales por toda España “mejoraremos la eficiencia y calidad de nuestra Justicia” y se garantizará “una respuesta homogénea en la prestación del servicio a la ciudadanía y a los operadores jurídicos”.

Las Oficinas de Justicia en el municipio ocuparán el lugar de los antiguos juzgados de paz, “cumpliendo con las necesidades de la ciudadanía y la realidad tecnológica de nuestro país y permitiendo ampliar los servicios públicos que se ofrecen en todos los municipios”, según ha manifestado Rodríguez. Así, los puestos de trabajo de las actuales secretarías de juzgados de paz “se consolidan y se llenan de contenido, porque la prestación de servicios se refuerza y se amplía”.

Para conseguir esa consolidación, el SEJ confía en “la fundamental contribución de todos, de administraciones locales, provinciales, autonómicas y estatales, de las autoridades judiciales, de las Secretarías de Gobierno y de Coordinación Provincial, letrados y personal al servicio de la Administración de Justicia, así como los profesionales que colaboran a diario con los órganos judiciales”.

Con el despliegue de este piloto, “Albacete experimentará anticipadamente los beneficios de las oficinas futuras”, ha concluido el secretario de Estado.

Durante su viaje a Albacete, el secretario de Estado ha visitado el Ayuntamiento de La Roda, donde ha explicado el proyecto de Oficina Judicial municipal (OJM); el juzgado de paz de Tarazona de la Mancha, donde ha probado el piloto para llevar a cabo el otorgamiento de un poder apud acta mediante videoconferencia; y la futura OJM de Madrigueras, donde ha procedido a la obtención de un certificado de la Gerencia Territorial.

En esta última localidad, Rodríguez ha mantenido, además, un encuentro con los alcaldes de los municipios de la provincia de Albacete, así como con otras autoridades locales como el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, o el subdelegado de Gobierno en aquella provincia, Miguel Juan Espinosa. El SEJ se ha reunido también con autoridades judiciales de la Comunidad Autónoma de Castila-La Mancha y representantes de los colegios profesionales de Albacete.