Gregorio: “El Plan Director es la principal herramienta formativa y preventiva en el ámbito educativo para mejorar la convivencia y la seguridad de nuestros jóvenes”

Gregorio: “El Plan Director es la principal herramienta formativa y preventiva en el ámbito educativo para mejorar la convivencia y la seguridad de nuestros jóvenes”

28/02/2018

  • El delegado del Gobierno  ha resaltado que en 2017 la Guardia Civil impartió en Castilla-La Mancha más de 1990 charlas en colegios  e institutos, 56 exhibiciones y 672 reuniones con personal docente
  • Gregorio ha animado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los Centros Educativos  a continuar en "un proyecto que incide de lleno en nuestros niños y adolescentes, un proyecto, por tanto de futuro"

28 de febrero de 2018. El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha asistido esta mañana a la exhibición que la Guardia Civil ha llevado a cabo en el Colegio Público Tomás Romojaro en Fuensalida (Toledo), enmarcada dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, “una herramienta que implica a toda la comunidad educativa y a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para que nuestros jóvenes se desarrollen en un entorno de libertad” ha destacado Gregorio.

 

“Con este ambicioso Plan se pretende mejorar la convivencia y la seguridad en el entorno escolar. Es la principal herramienta formativa y preventiva en el ámbito educativo” ha incidido el delegado.

 

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio,  ha destacado que desde el Ministerio del Interior se ha trabajado intensamente para adaptar el Plan Director a las nuevas realidades a los que se enfrentan los jóvenes. En este sentido, ha destacado que en 2017, la Guardia Civil impartió en Castilla-La Mancha más de 1990 charlas en colegios  e institutos, 56 exhibiciones y 672 reuniones con personal docente. En Toledo, a lo largo de 2017, la Guardia Civil ha impartido 576 charlas, 10 exhibiciones, y 57 reuniones con personal docente.

 

Entre las medidas para perfeccionar este Plan, Gregorio ha puesto de relieve la formación que han recibido los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el campo de las nuevas tecnologías.

 

Estas actividades están enmarcadas dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos que recoge objetivos como prevenir  los riesgos de las nuevas tecnologías, el acoso escolar, el consumo de drogas, la violencia contra la mujer y las bandas juveniles.

 

Gregorio ha animado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los Centros Educativos  a continuar en "un proyecto que incide de lleno en nuestros niños y adolescentes, un proyecto, por tanto de futuro".

 

 

Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos

 

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Sanidad y Polítca Social, ponen a disposición de los centros educativos el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, del que podrá obtener más información a través de la web del Ministerio del Interior.

 

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos 2017-2018 tiene como objetivos más destacados:

- Prevención del acoso escolar, de las bandas juveniles, del acceso a drogas y alcohol, al vandalismo, a la violencia sobre la mujer, a la xenofobia o al racismo...

- Incremento de la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir todo tipo de delitos y refuerzo de la cooperación policial con las autoridades educativas.

- Formación de los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres.

- La prevención de riesgos asociados al uso de Internet, la telefonía móvil y las redes sociales.

- Fomento de la denuncia de los casos de explotación sexual en la infancia. Para ello se reforzará la colaboración policial y el incremento de información para la persecución de estos delitos, y se potenciará la colaboración y coordinación con las autoridades educativas y otras instituciones para la identificación de este tipo de hechos, así como para la derivación y atención de las víctimas.

 

IMG_4336.JPG