Dispositivo especial de la Guardia Civil con motivo de las etapas de La Vuelta en Cantabria

Dispositivo especial de la Guardia Civil con motivo de las etapas de La Vuelta en Cantabria

23/08/2022

 Agentes de las policías locales y voluntarios de Protección Civil de los municipios por los que transcurrirá el recorrido colaborarán en el dispositivo


La Guardia Civil de Cantabria establecerá los próximos jueves y viernes, 25 y 26 de agosto, un dispositivo especial de seguridad y tráfico con motivo de la celebración en la Comunidad Autónoma de la 6ª Etapa de La Vuelta a España, que se desarrollará entre Bilbao y el Pico Jano, en San Miguel de Aguayo, y la salida de 7ª Etapa desde Camargo y que concluirá en Cistierna (León).

Las dos etapas de La Vuelta Ciclista a España 2022 por Cantabria pasarán por 30 municipios de la Comunidad Autónoma y obligarán a cortar varios enlaces de las autovías A-8, A-67 y S-30 y diferentes carreteras autonómicas a lo largo del recorrido que realizarán los ciclistas estos próximos jueves y viernes, 25 y 26 de agosto.

Además del dispositivo especial en la Comunidad Autónoma, la Guardia Civil crea como en años anteriores la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial que acompaña y protege a la Vuelta durante todo su recorrido.

Esta Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) está integrada por un total de 130 efectivos, compuesta por  personal de la Agrupación de Tráfico, de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), del Servicio Aéreo, Servicio de Transmisiones y de Automovilismo.

El cometido fundamental de esta unidad es proporcionar seguridad y movilidad a los corredores de la Vuelta, vehículos de organización, apoyo y caravana publicitaria, así como garantizar la seguridad vial al resto de usuarios afectados por el desarrollo del evento.

Para llevar a cabo esta labor, la Agrupación de Tráfico aporta al dispositivo más de 80 vehículos entre motocicletas, turismos o furgones, además de dos drones y un helicóptero.

Está previsto que los agentes recorran aproximadamente 12.000 kilómetros entre etapas y desplazamientos, mientras que el recorrido oficial de la Vuelta es de 3.280,5 kilómetros.

Junto a esa unidad especial, en Cantabria se ha programado también un dispositivo especial de seguridad y tráfico por parte de la Guardia Civil y en el que colaborarán además agentes de las policías locales y voluntarios de Protección Civil de los municipios por los que transcurrirá el recorrido.

Para ese dispositivo especial de las dos etapas de la Vuelta en Cantabria, que se desarrollarán de 12.00 a 18.15 horas aproximadamente cada uno de los dos días, la 13 Zona de la Guardia Civil destina 143 efectivos  del Sector de Tráfico y  de Seguridad Ciudadana.

PRINCIPALES AFECCIONES AL TRÁFICO

Con motivo del paso de La Vuelta por la Comunidad Autónoma, se producirán afecciones al tráfico, con cortes en varios enlaces con las autovías A-8, A-67 y S-30.

En concreto, en la etapa del jueves 25 de agosto se verán afectados en la A-8 los enlaces de Penagos/Sarón (pk 210), Pomaluengo/Castañeda (pk 218) y Villabañez/Castañeda (pk 220).

Los dos primeros se cortarán en ambos sentidos mientras que el último solo se verá afectado en dirección a Bilbao.

Para esa etapa también se producirán restricciones al tráfico en los accesos al Pico Jano. La subida desde Bárcena de Pie de Concha se cerrará al tráfico desde las 15 horas del miércoles, 24 de agosto, debiendo acceder el público por la vertiente de San Miguel de Aguayo hasta completar estacionamientos.

Mientras, en la segunda etapa por Cantabria, el viernes 26 de agosto, el recorrido obligará a cortar en ambos sentidos el enlace del kilómetro 7 de la S-30 en Arce; el enlace de Requejada/Polanco de la A-67 (pk 187); y el de Virgen de la Peña en la A-8 (pk 244).

Asimismo, se verá afectada la circulación para acceder a Torrelavega desde Santander, que habrá que hacerlo por la A-67 por Sierrapando.

Igualmente, se verán afectadas otras carreteras de la Comunidad Autónoma, entre ellas la N-621 en la zona del Desfiladero de la Hermida, vía de acceso a la comarca de Liébana.

Los cortes en los citados enlaces durarán aproximadamente una hora y se señalizarán debidamente tanto en los paneles de las autovías como en diferentes paneles móviles que serán gestionados por la DGT. Tan pronto como la carrera vaya desarrollándose por los distintos tramos, se irán levantando las distintas restricciones establecidas.

Como consecuencia de las etapas también pueden verse afectadas varias líneas de transporte regional en las distintas zonas de influencia del recorrido, por lo que pueden sufrir modificaciones en su recorrido y frecuencias habituales.

Las etapas de La Vuelta por Cantabria pasarán por los municipios de Arenas de Iguña, Arredondo, Bárcena de Pie de Concha, Cabezón de la Sal, Camargo, Castañeda, Cieza, Cillorigo de Liébana, Entrambasaguas, Herrerías, Liérganes, Los Corrales de Buelna, Molledo, Penagos, Peñarrubia, Piélagos, Polanco, Potes, Puente Viesgo, Ramales de la Victoria, Reocín, Riotuerto, Ruesga, San Felices de Buelna, San Miguel de Aguayo, Santa María de Cayón, Torrelavega, Valdáliga, Valle de Villaverde y Vega de Liébana.

Desde la Jefatura de Tráfico ya se ha organizado el dispositivo de coordinación con la Guardia Civil, con las Policías Locales de los Ayuntamientos afectados y los sistemas de información a los conductores.

Twitter Delegación del Gobierno en Cantabria