Noja, con un descenso de un 10% en las infracciones penales del año pasado, registra el menor índice de criminalidad desde 2003

El delegado del Gobierno, acompañado del alcalde de Noja, el director general de Justicia, y detrás el teniente coronel de la Guardia Civil

02/09/2011

El delegado del Gobierno y el alcalde presidieron la Junta Local que repasó la seguridad y trató sobre la problemática del “botellón”


  • El Ayuntamiento revisará las ordenanzas municipales y buscará una mayor colaboración con los hosteleros como política preventiva contra el “botellón”
  • Se creará una Comisión de Coordinación entre Guardia Civil y Policía Local que se reunirá mensualmente

 

 

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y el alcalde, Jesús Díaz, presidieron la Junta Local de Seguridad de Noja, en la que se ha puesto de manifiesto que los índices de criminalidad registrados el año pasado son los más bajos del municipio desde 2003. El municipio tuvo en 2010 un total de 271 infracciones penales de las que 88 fueron calificadas de delitos y 214 de faltas, un 10% menos que el año anterior, según se informó en la citada Junta Local de Seguridad de este Ayuntamiento.

En la reunión también participaron el director general de Justicia del Gobierno de Cantabria, Ángel Santiago; el teniente coronel jefe accidental de la 13ª Zona de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Airas, así como los responsables de la Guardia Civil en esa demarcación y de la Policía Local del municipio.

Los miembros de la Junta Local de Seguridad destacaron no solo la disminución del número de infracciones penales durante 2010 en relación con el 2009, 271 frente a 302, sino que se puso de manifiesto que éste es el menor número que se registra en el municipio desde hace 8 años y un 40% menos que en el 2003.

Como consecuencia de las infracciones penales denunciadas, los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local detuvieron durante el año pasado a 41 personas, frente a las 30 del año 2009, lo que supone un incremento de más del 36%.

Otro dato que avala la gran labor policial que desarrollan tanto la Guardia Civil como la Policía Local del Municipio es el aumento de los hechos esclarecidos, que han pasado del 28,15% al 32,48%. Además, en el caso de los delitos el porcentaje de esclarecidos se sitúa muy cercano al 40%.

Por otro lado, durante el año pasado la Guardia Civil ha continuado con el Plan Operativo de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas con un total de 212 denuncias por posesión o consumo de estupefacientes en la vía pública. Además, se levantaron un total de 28 actas por posesión de armas u objetos peligrosos.

Sobre la problemática que provoca el consumo de alcohol por jóvenes en algunas zonas del municipio, conocido como “botellón”, el delegado del Gobierno manifestó la disposición de la Guardia Civil a colaborar y apoyar a la Policía Local en su labor, pero siempre dentro del respeto a las competencias que tiene el Ayuntamiento en esta materia.

Por otro lado, el alcalde manifestó la intención del Ayuntamiento de revisar las ordenanzas municipales para adecuarlas a las situaciones que se producen en la actualidad y buscará una mayor colaboración con la Asociación de Hostelería de cara a llevar a cabo una política preventiva contra el “botellón”.

Uno de los cauces que puede ayudar a mejorar la colaboración en situaciones de este tipo y otras que tengan que ver con la seguridad ciudadana y la prevención de la delincuencia será la Comisión de Coordinación Policial entre la Guardia Civil y la Policía Local, que tanto el delegado del Gobierno como el alcalde de Noja acordaron poner en marcha próximamente.

Esta Comisión prevé que los responsables de ambos cuerpos policiales se reúnan al menos una vez al mes y pasen a la situación de la seguridad en el municipio, establezcan los medios para afrontar situaciones especiales como fiestas, pruebas deportivas, u otras situaciones que sea necesario afrontar coordinadamente.