La batalla de Flores de Laredo ya tiene oficialmente el título de Fiesta de Interés Turístico nacional

La batalla de Flores de Laredo ya tiene oficialmente el título de Fiesta de Interés Turístico nacional

08/07/2011

El delegado del Gobierno en Cantabria se ha reunido con el alcalde para tratar sobre esta declaración


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, se ha reunido esta mañana con el alcalde de Laredo, Ángel Vega, con quién ha tratado sobre la declaración de la Batalla de Flores de Laredo como Fiesta de Interés Turístico Nacional llevada a cabo por la Secretaría de Estado de Turismo. Agustín Ibáñez felicitó a través del alcalde a todos los ciudadanos de Laredo y mostró su satisfacción porque este evento festivo que lleva celebrándose más de un siglo disponga ya de un título tan merecido como el de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El delegado del Gobierno señaló que esta fiesta popular ha destacado desde sus orígenes por su brillante combinación de motivos lúdicos y artísticos y es la mejor carta de presentación de esta localidad, que cada año se vuelca en su celebración.

La batalla de Flores de Laredo tuvo lugar por primera vez en 1908 gracias a la colaboración de la colonia de veraneantes, comerciantes y profesionales de distintos gremios, que aportaron dinero para el gran acontecimiento en el que se engalanaron con flores, guirnaldas, caramelos y pasteles, 25 traineras pertenecientes al cabildo. Los tripulantes de aquellas 25 traineras, ataviados con sus mejores galas, simularon una auténtica batalla naval, pero la artillería lanzada eran pétalos de flores, dulces y confeti.

 

El representante del Gobierno de España considera que la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional refuerza la promoción de La Batalla de Flores y ayuda a hacer llegar a muchas más personas el interés por la misma y que puedan disfrutar “del intenso trabajo que realizan los organizadores y en el que se implica todo el pueblo”.

La fiesta alcanzó su centenario en agosto de 2008, y afronta con optimismo un prometedor futuro. El factor fundamental y elemento distintivo de la Batalla son las flores, que deben cubrir la superficie de las carrozas, siguiendo la técnica de “clavado” y armonía en cuanto a disposición de colores que son muy importantes a la hora de valorar las alegorías.

El proceso de cultivo y cuidado de los campos de flores es característico de las tierras que rodean la Villa. Los días previos a la fiesta, cientos de colaboradores se implican en los trabajos de recogida de la enorme variedad de flores, para continuar con el tradicional “clavado” de las mismas en las carrozas.

La Batalla de Flores, es una festividad popular colectiva, ya que todo el pueblo aporta su granito de arena para que la fiesta luzca en todo su esplendor. Durante sus 102 años de historia han sido 286 grupos los que han participado en la Batalla de Flores.

La Batalla de Flores se viene a unir de manera oficial a la lista de otros festejos çántabros que ya tienen en su haber el título de Interés Turístico Nacional y que son los Carnavales de Santoña, La Folía de San Vicente, el Coso Blanco de Castro Urdiales, el Día de Cantabria de Cabezón, la Gala Floral de Torrelavega, el Día de Campoo en Reinosa, la Fiesta de las Guerras Cántabras de Los Corrales, El Carnaval de La Vijanera en Silió y el Auto Sacramental y Cabalgata de Reyes de Santillana del Mar

Entre los requisitos para obtener este título está que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan una importancia como atractivo turístico. Influye también el arraigo de la fiesta en la localidad, lo que implica la participación ciudadana en el desarrollo de la misma.