Fomento destina 1,2 millones de euros a la rehabilitación de la Casa “El Espolón” en Comillas con cargo al 1% Cultural

El delegado del Gobierno, la alcaldesa y Peridis observando en El Espolón las fases de rehabilitación

06/07/2011

El delegado del Gobierno informó a la alcaldesa del acuerdo adoptado


El Ministerio de Fomento destinará 1.256.407,95 euros a la rehabilitación de la Casa “El Espolón” en Comillas (Cantabria) con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública. Esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada ayer en Madrid. El delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, se ha puesto en contacto con la alcaldesa de Comillas, Teresa Noceda, para darle cuenta de este importante acuerdo.

La construcción del edificio responde a una tipológia palaciega muy utilizada en los siglos XVI y XVII, en la que todo el espacio se articula en torno a un patio central. Se desarrolla en tres alturas con una planta prácticamente cuadrada. A la planta primera, planta noble del edificio, se accede mediante una escalera de piedra de grandes proporciones y cuidada ornamentación.

La singularidad de este edificio lo constituye el acceso, realizado mediante una gran plataforma con escaleras laterales, que ocupa todo el frente y está protegido por un gran muro de delicada y rotunda talla de piedra.

El proyecto de rehabilitación cuenta con presupuesto total de 1,6 millones de euros, de los que Fomento aporta el 75% y el Ayuntamiento de Comillas, el 25% restante.

 

1% Cultural
La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similar.