Los 164 millones de los Fondos Estatales suponen el mayor programa de inversión del Estado en Cantabria de la historia democrática de España

El delegado del Gobierno presidió la Comisión de Seguimiento del Fondo previamente a la rueda de prensa en la que están la presidenta de la Federación de Municipios de Cantabria, los representantes de las centrales sindicales y los empresarios

28/01/2011

El delegado del Gobierno presentó los datos sobre el Impacto del Fondo de Inversión Local en la economía y el empleo de Cantabria


  • El impacto sobre la economía regional ha sido del 0,75% del Producto Interior Bruto (PIB) y 6.202 contratos de trabajo
  • La suma de las inversiones propias de todos los ayuntamientos cántabros en 2009 fue de 165 millones de euros y la aportación de los 101 millones del Fondo supuso un 61,3% más.
  • En el caso de Santander, los más de 32 millones de euros de los proyectos de 2009 doblaron los recursos propios a invertir por el propio Ayuntamiento
  • La Administración Electrónica ahorró más de 40 millones de euros en la gestión y tramitación de los proyectos de toda España

 

El Fondo Estatal de Inversión Local 2009 y el Fondo Estatal para la Sostenibilidad Local y el Empleo de 2010 son el mayor programa de inversión del Estado en los municipios de la historia democrática de España y han supuesto para Cantabria en los últimos dos años más de 164 millones de euros.

Así lo manifestó el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, que presentó los datos más importantes contenidos en la reciente publicación de la Vicepresidencia Tercera del Gobierno y Ministerio de Política territorial y Administración Pública sobre el “Impacto territorial del Fondo Estatal de Inversión Local.

El delegado dijo que este Fondo, que ha tenido continuidad el año pasado con el Fondo Estatal para la Sostenibilidad Local y el Empleo, se ha traducido en uno de los procesos de renovación urbana más importante de las últimas décadas. “Los más de 164 millones de euros invertidos en Cantabria han servido para ayudar a nuestras empresas, a nuestras familias y ciudadanos y para hacerlo, además, poniendo las bases de un mañana mejor”, dijo Agustín Ibáñez.

IMPACTO EQUITATIVO Y TRANSPARENTE

El balance casi cerrado del Fondo Estatal 2009 da una idea del impacto que ha tenido en la economía de Cantabria: el 0,75% del Producto Interior Bruto (PIB) de esta región y 6.202 contratos de trabajo relacionados con estas inversiones.

Un impacto que ha sido equitativo y transparente, basado en un criterio exclusivamente relacionado con el número de población de cada municipio, y que contribuyó a contener la caída de la actividad económica y el empleo, especialmente en el sector de la construcción.

El Fondo Estatal de Inversión Local, dijo el delegado del Gobierno, ha permitido a los ayuntamientos abordar necesidades e inversiones que de otra manera no habrían realizado. Cientos de obras se han ejecutado en esta región que han servido para dar respuesta a muchas necesidades ciudadanas.

Pero además, el Fondo 2009 ha supuesto el mayor avance conocido hasta ahora en administración electrónica y gestión administrativa en el que han participado, además de los ayuntamientos y la Delegación del Gobierno, Banco de España, Tesorería General de la Seguridad Social y Agencia Tributaria.

Este sistema ha permitido la gestión de más de 31.000 proyectos en España y 505 en Cantabria, que han sido presentados, subsanados en sus errores y requerimientos y validación de forma electrónica, así como las certificaciones de adjudicación, pago y justificaciones de inversión, prórrogas y reintegros.

 

 

 

Se estima que el coste de la tramitación manual habría ascendido a más de 41 millones de euros en toda España mientras que los costes reales han sido, gracias a la tramitación electrónica, inferiores a 2 millones.

Los proyectos del Fondo Estatal 2009 en Cantabria han tenido un coste medio de 200.734 euros, que representa el 77% de la media del coste de proyectos en toda España (260.204 euros).

Otros datos que avalan la importancia de esta inversión del Gobierno de España en los ayuntamientos de Cantabria ha sido la comparación entre la inversión del Fondo Estatal 2009 con la inversión propia de los Ayuntamientos.


MÁS DE UN 100% DE AUMENTO SOBRE LA INVERSIONES PROPIAS DE SANTANDER


En Cantabria, la suma de las inversiones propias de todos los ayuntamientos fue de más de 165 millones de euros, lo que quiere decir que el porcentaje de la aportación de los 101 millones del Fondo 2009 a los mismos fue del 61,3%. La media española fue del 62,5%.

La publicación del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública recoge que la inversión del Fondo Estatal 2009 sobre el total invertido fue del 84,3% en los municipios españoles entre 100.000 a 500.000 habitantes. En el caso de Santander los 31 proyectos desarrollados en 2009 por importe de más de 32 millones de euros suponían el 102,2% de la inversión presupuestada con recursos propios por el Ayuntamiento, lo que quiere decir que ha supuesto más del doble de la prevista.

En cuanto al balance actual del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010 y que han ido dirigidos a la sostenibilidad económica, medioambiental y social, el delegado del Gobierno señaló que 250 de los proyectos de inversión (61%) están ya justificados; 161 liquidados y han sido aprobadas 39 prórrogas solicitadas.

Por último, Agustín Ibáñez señaló que “miles de santanderinos que pasan cada día por la peatonalizada calle Juan de Herrera de Santander; o los miles de vecinos de la zona Antonio López, Castilla-Hermida que disponen de la recogida neumática; o los cientos de conductores o peatones que disfrutan diariamente de la urbanización del sistema viario Bulevar Radial oeste de Torrelavega, o los camargueses que han podido recuperar un edificio emblemático como las antiguas oficinas de Cros o los castreños que han visto renovar la urbanización de algunas de las zonas más transitadas de su casco urbano, o los vecinos de muchos pueblos de Cantabria que han visto nacer nuevos parques, nuevos lugares de reunión o espacios para practicar el deporte son los verdaderos beneficiarios y protagonistas de este Fondo que ha sido el ejemplo del compromiso establecido por el Gobierno de España con la Administración Municipal y sus ciudadanos”.