El delegado del Gobierno destaca que “nunca el Gobierno de España ha hecho tantas obras ni ha invertido tanto en los municipios de Cantabria”

El delegado del Gobierno con el alcalde y el director del colegio público, en el pabellón polideportivo que ha sido objeto de las inversiones de los Fondos Estatales

24/01/2011

Agustín Ibáñez y el alcalde Carmelo Hijosa visitaron obras de los Fondos Estatales en Campoo de Enmedio


  • Estas inversiones dieron trabajo en 2009 a más de 40 personas y las inversiones realizadas en el municipio durante estos dos años han sumado más de 1.100.000 euros.

 

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, manifestó hoy durante su visita a varias obras llevadas a cabo en Campoo de Enmedio con la financiación del Plan E y el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010 que “nunca en la historia de este país, un Gobierno de España hizo una apuesta tan importante por el futuro de Cantabria con inversiones en infraestructuras que supondrán un antes y un después para los municipios de Cantabria”.

Agustín Ibáñez señaló que las obras llevadas a cabo en estos dos últimos años con fondos del Gobierno de España han supuesto un cambio importante para los vecinos y la notable mejora de muchos de los servicios.

El delegado del Gobierno visitó 4 obras “que ofrecen una fiel idea de los esfuerzos del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio por atender a diversos sectores de la población y el destino que han tenido los Fondos aportados por el gobierno de Rodríguez Zapatero para que los ayuntamientos cumplan con sus obligaciones para con los vecinos”.

Han sido la Instalación de Reductores de Velocidad y Biondas de Seguridad sobre puente de rio Híjar (97.270 euros); el Parque de Juegos para Mayores en Matamorosa (20.812 euros) y las obras realizadas para la pista (39.014 euros) e instalación de paneles fotovoltaicos (49.697 euros) en el Polideportivo Cubierto del Colegio Público Casimiro Sainz de Matamorosa.

El delegado del Gobierno recordó que en 2009, el Plan E se pudo en marcha en los momentos más duros de la crisis económica, en plena crisis de la construcción y con muchos trabajadores que no solo estaban en el paro, sino que además se les acababa la prestación económica. “A esas personas es a las que se quería ayudar, mediante inversiones que exigían mano de obra y que además, suponían la mejora de la actividad de muchas empresas de la construcción y relacionadas con el sector de las materias primas”, dijo.

Estas obras dieron trabajo en 2009 a más de 40 personas en este municipio, que en toda la región han supuesto que más de 6.000 cántabros se emplearan en los 505 proyectos en los 102 ayuntamientos, un 50% más de los que se habían previsto en un principio.

En total, las inversiones realizadas en Campoo de Enmedio durante estos dos años han sumado más de 1.100.000 euros, es decir, 184 millones de las antiguas pesetas.

Agustín Ibáñez dijo que con el Fondo de 2010, existía la oportunidad de afrontar otro tipo de proyectos o programas de gasto social, que son una novedad, respecto al anterior Fondo, y mediante los cuales los ayuntamientos destinan dinero a financiar gastos corrientes relativos a educación, dependencia y servicios sociales.

En este apartado, los 2 programas de gasto social de Campoo de Enmedio, destinados al mantenimiento, limpieza y calefacción de este Colegio Público de Matamorosa, por más de 28.000 euros van a favorecer a 155 personas.

También afirmó que ambos Fondo Estatales han puesto de manifiesto que los ayuntamientos tienen mucho que decir, y mucho que hacer. Porque el municipio, el pueblo, es el primer espacio público compartido y tiene la ventaja de que conecta mejor con las exigencias pero también con las oportunidades.


Recordó que los Fondos Estatales han significado también una nueva forma de tramitar los proyectos y dotarles no solo de eficacia, sino de rapidez en la tramitación, sin que fuera necesario sacar ningún papel del Ayuntamiento.

Todo ha sido posible gracias a la administración electrónica, que ha demostrado que es una herramienta que nos va a permitir hacer las cosas más fáciles y conseguir el propósito de acercarnos a los ciudadanos, a sus demandas con rapidez y eficacia, sin que tengan que desplazarse o perder tiempo innecesario.

Además, manifestó que ha sido “un dinero bien gastado por nuestros Ayuntamientos y un ejemplo de buena administración bajo los principios de eficacia, eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos públicos”.

También señaló que hacer frente a la crisis es tarea de todos y los Ayuntamientos son piezas esenciales, porque no sería posible una actuación decidida desde el sector público a favor de la reactivación económica y de la creación de empleo sin la implicación directa y activa de ellos.

Por último, dijo que el trabajo realizado es una buena demostración de esa necesaria colaboración institucional. “Cada uno de los alcaldes y alcaldesas tiene un proyecto propio para su municipio pero, al mismo tiempo, todos tenemos una responsabilidad común que se traduce en un compromiso conjunto”, terminó.