El delegado del Gobierno destaca que “nunca el Gobierno de España ha hecho tantas obras ni ha invertido tanto como ahora en Santander”

El delegado del Gobierno con el director de la obra y de la empresa constructora en el patio superior de la Guardería de Candina

17/01/2011

Agustín Ibáñez puso como ejemplo las obras realizadas estos dos años en la zona de General Dávila gracias al Plan E y el Fondo para la Sostenibilidad


  • Además de los 67 proyectos de los Fondos Estatales, se están realizando el Distribuidor de la Marga, la Ronda de la Bahía y el Puente entre la S-20 y la Avenida de los Castros entre otras inversiones.


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, manifestó hoy durante su visita a varias obras llevadas a cabo en Santander con la financiación del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010 que “nunca en la historia de este país, un Gobierno de España hizo una apuesta tan importante por el futuro de esta ciudad con inversiones en infraestructuras que supondrán un antes y un después para la capital de Cantabria”.

El Delegado del Gobierno llevó a cabo la visita de acuerdo con el Real Decreto que establece que colaborará con la Dirección General de Cooperación Local del Ministerio de Política Territorial en el seguimiento de los proyectos financiados con este Fondo y comprobó el estado de las obras de mejora de la eficiencia energética en los sistemas de iluminación en el Centro Educativo Elena Quiroga (265.163 euros), la guardería infantil en el Polígono de Candina (855.991 euros),el Proyecto de ordenación del tráfico y mejora de la seguridad vial en la Avenida de los Castros (805.756 euros), el Proyecto de ordenación del tráfico y mejora de la seguridad vial en el Paseo General Dávila (643.938 euros) y el Proyecto de mejora de las redes de abastecimiento en el Paseo de Menéndez Pelayo (2.780.678 euros).

El delegado del Gobierno puso como ejemplo las obras llevadas a cabo en el Paseo de General Dávila, que con sus casi cuatro kilómetros es la vía más importante de comunicación en la parte alta de la ciudad, y por tanto una de las vías que registra más tráfico. En la misma se ha procedido a la reestructuración de la glorieta del Alto Miranda y la construcción de dos nuevas en las intersecciones con la calle Francisco Palazuelos y la calle del Monte, además de otras mejoras paralelas a la realización de estas obras.

Agustín Ibáñez recordó que los vecinos que viven en las inmediaciones de General Dávila han visto en los últimos años mejorar notablemente sus calles y espacios gracias a las inversiones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la renovación urbana de la margen norte de General Dávila, San Simón-Entrehuertas, Grupo Amaro, Vía Cornelia, Pronillo, Santiago el Mayor, Simancas y Porrúa, así como la construcción del puente de conexión entre las calles San Sebastián y Francisco Giner, el funicular del Río de la Pila, la mejora del campo de fútbol del Regimiento o la rehabilitación del Palacio de Riva Herrera, financiada en un 70% por el 1% Cultural de los Ministerios de Fomento y Cultura.

“Estos datos quieren decir que nunca en la historia de la democracia el Ayuntamiento de Santander recibió tanta inversión del Gobierno de España, como las que ha recibido en los últimos años. Nunca en la ciudad se han realizado tantas obras como las que ha llevado el ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero”, afirmó.

El Plan E del 2009 y las inversiones del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local del 2010 han supuesto un total de 63 obras en los barrios de la ciudad y 4 proyectos de los denominados de gasto social que suman 52 millones de euros, más de 2.000 puestos de trabajos generados en la capital y han beneficiado en el caso de los proyectos de gasto social a más de 27.000 ciudadanos.

Han permitido llevar a cabo en Santander inversiones en:

 6 instalaciones deportivas
 7 centros educativos
 7 centros cívicos
 3 proyectos de movilidad y accesibilidad
 10 de sostenibilidad urbana
 24 de Seguridad Vial y Regeneración Urbana
 10 relacionados con las nuevas tecnologías

El delegado del Gobierno destacó que la financiación por parte del Gobierno de España ha permitido a Santander obtener la distinción como “Ciudad de la Ciencia e Innovación”, que recibió la pasada semana y avanzar notablemente en este campo tan importante para el desarrollo del municipio.

Otras inversiones del Gobierno de Rodríguez Zapatero en la ciudad son la rehabilitación de la Jefatura Superior de Policía, por un importe de casi 8 millones de euros y la Batería de San Pedro en más de 2 millones, también financiadas con el Plan E por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, respectivamente.

Con estas obras, la suma total de inversiones en Santander es de 62 millones de euros, que son más de 10.300 millones de las antiguas pesetas.

El representante del Gobierno de España señaló también la apuesta tan importante por el futuro de esta ciudad que suponen los proyectos en marcha relativos a la Integración Ferroviaria, el Frente Marítimo o el Plan de Urbanización de La Remonta. Además, recordó las infraestructuras que supondrán un antes y un después para la capital de Cantabria:

 El Distribuidor de la Marga
 La Ronda de la Bahía
 El Puente diseñado por Arenas entre la S-20 y la Avenida de los Castros
 Inversiones en la mejora del Puerto, que es la principal industria de la ciudad y la más importante de la región.
 Inversiones en el aeropuerto que han permitido triplicas en pocos años el número de pasajeros y multiplicar el numero de destinos.