La Delegación del Gobierno en Canarias organiza un amplio programa de iniciativas en la Semana de la Administración Abierta

La Delegación del Gobierno en Canarias organiza un amplio programa de iniciativas en la Semana de la Administración Abierta

15/03/2023

Las sedes de la Delegación del Gobierno en el archipiélago canario acogen del 20 al 24 de marzo una serie de actividades para que la ciudadanía pueda conocer de primera mano los servicios que presta el Estado en las Islas


La Delegación del Gobierno en Canarias celebra la Semana de la Administración Abierta 2023 a través de una serie de actividades que tendrán lugar en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro del próximo 20 al 24 de marzo.

Esta iniciativa, coordinada e impulsada por la Dirección General de Gobernanza Pública del Gobierno de España y enmarcada en la Alianza internacional para el Gobierno Abierto, busca acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía, basándose en los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración.

“Este año hemos redoblado nuestros esfuerzos para acercar la Administración del Estado a todos los rincones de Canarias. Estamos llegando con el plan ‘La Administración cerca de ti’ a los municipios menos poblados. Y la semana que viene queremos recibir en nuestras sedes a toda la ciudadanía, con las puertas abiertas, para que conozcan de primera mano nuestro trabajo”, afirma el delegado del Gobierno en Canarias.

“Hemos preparado un programa de actividades pensado en la ciudadanía, y queremos por ello que acudan a nuestra invitación, que busquen nuestra sede en su isla y se acerquen a compartir con nosotros esta iniciativa. Todas y todos, no solo autoridades y y empleadas y empleados públicos, sino también la ciudadanía, formamos parte del Estado y de su Administración”, añade.

Desde el lunes 20 al viernes 24 de marzo

La inauguración de la Semana de la Administración Abierta correrá a cargo del delegado del Gobierno desde la Dirección Insular de la Administración General del Estado en La Palma, donde estará acompañado por la directora insular, Ana de León, y a quienes se sumarán por videoconferencia los subdelegados del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, y en Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata, los directores insulares Juan Luis Navarro (La Gomera), Juan Ramón Pérez (Lanzarote) y José Carlos Hernández (El Hierro), y el secretario general de la Dirección Insular en Fuerteventura, Benito García.

En Gran Canaria, la Delegación del Gobierno en Canarias y la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas han organizado para su sede central en la capital grancanaria durante la Semana de la Administración Abierta una serie de jornadas de puertas abiertas con las que pretende dar a conocer los servicios que la Administración General del Estado ofrece en el Archipiélago.

En estas jornadas representantes de los distintos servicios tanto integrados como no integrados en la Delegación del Gobierno informarán a la ciudadanía de los aspectos más destacados y prácticos de su trabajo, particularmente los días 20, 21 y 23 de marzo, y a ello se sumarán las visitas guiadas al edificio de la Plaza de la Feria de Las Palmas de Gran Canaria que se realizarán a primera hora de la mañana del martes 21 al viernes 24 de marzo.

La colaboración interadministrativa tendrá protagonismo el miércoles 22 de marzo, con la presencia de representantes del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria para analizar las oportunidades y subvenciones existentes en torno a las energías renovables y la eficiencia energética y la seguridad en los espectáculos pirotécnicos.

El viernes 24 de marzo Policía Nacional y Guardia Civil desplegará una representación de sus medios técnicos y operativos en la Plaza de la Feria de Las Palmas de Gran Canaria para que la ciudadanía pueda comprobar de primera mano el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y ese mismo día se presentarán las investigaciones en marcha en los planes complementarios de I+D+i promovidas por el Ministerio de Ciencia e Innovación en colaboración con las Comunidades Autónomas y financiados con fondos europeos.

En Tenerife, la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife ha organizado una serie de jornadas con las que pretende dar a conocer la actividad y los servicios que ofrece, dando visibilidad también al trabajo de las Dependencias de Agricultura y Pesca y de Sanidad y Política Social.

El programa de actividades, en el que se incluye una jornada informativa para la captación de talento, está destinado a la ciudadanía en general, con particular interés en las personas que requieran de una mayor información sobre el funcionamiento de la Administración electrónica y colectivos de estudiantes universitarios de ramas afines a las materias de competencia de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife.

En La Palma, la Dirección Insular de la Administración General del Estado organiza una serie de jornadas para informar sobre el Plan “La Administración cerca de ti” que ha puesto en marcha el Ministerio de Política Territorial para facilitar que los habitantes de los municipios menos poblados no tengan que desplazarse y puedan realizar los trámites desde sus localidades de residencia.

En estas jornadas se ofrecerá asimismo información sobre las principales áreas de trabajo y trámites relevantes para la ciudadanía que lleva a cabo la Dirección Insular en La Palma y se facilitará a las personas que lo soliciten la obtención de certificados digitales para su identificación y firma electrónica.

Además, el viernes 24 de marzo el eurodiputado Gabriel Mato, acompañado por el delegado del Gobierno en Canarias, impartirá la ponencia Instrumentos de participación pública en el marco parlamentario europeo en la sede de la Dirección Insular en Santa Cruz de La Palma.

En La Gomera, La Dirección Insular de la Administración General del Estado organiza una serie de jornadas para difundir entre la ciudadanía algunos de los principales aspectos de la actividad administrativa que lleva a cabo en la isla, así como para ofrecer información sobre ciberseguridad, el Plan “La Administración cerca de ti” y la captación de talento.

Además, del 20 al 24 de marzo, la sede de la Dirección Insular de la Administración General del Estado en la capital gomera acogerá una exposición pictórica del artista gomero Pompeyo Curbelo.

En El Hierro, la Dirección Insular ha organizado para el 21 de marzo una jornada de puertas abiertas en la que invita a la ciudadanía de la isla a visitar su sede para conocer de cerca los servicios que ofrece y el funcionamiento de la Administración electrónica, así como el Plan "La Administración cerca de ti".