Delia Losa: “El impacto de las políticas del Gobierno de España en Asturias es incuestionable”

Delia Losa: “El impacto de las políticas del Gobierno de España en Asturias es incuestionable”

12/01/2023

- La delegada del Gobierno destaca de la rendición de cuentas del Ejecutivo central, que Asturias ya ha recibido 1.172 millones de euros de fondos europeos

- El Gobierno ha movilizado 574 millones de euros en el Plan de Cercanías y ha dado “más ayudas que nunca” a la industria y al sector primario


La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha presentado el Informe ‘Cumpliendo’ de rendición de cuentas de la acción del Gobierno de España en Asturias correspondiente a 2022. Es la continuación de la exposición del informe a nivel nacional por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a finales del año pasado y que revela que hasta el 31 de diciembre el 98% de los compromisos del Gobierno ya estaban activados y que su grado de cumplimiento es del 66,8%.

En su intervención de hoy, Delia Losa ha expuesto las “abrumadoras” cifras de los proyectos impulsados por el Gobierno de España en 2022 y que demuestran que “Asturias sí cuenta” para el Ejecutivo central: “Nos puede llegar a faltar cierta perspectiva para poder valorarlas, pero es innegable que el impacto de las políticas del Gobierno de España en Asturias es absolutamente incuestionable”.

En ese sentido ha enmarcado “la excelente gestión” del Gobierno presidido por Pedro Sánchez para conseguir minimizar los efectos de la pandemia del Covid-19 primero y de la guerra de Ucrania después. La delegada del Gobierno ha recordado que “uno de los objetivos fundamentales del Ejecutivo es hacer políticas para proteger a las personas y a los sectores más afectados por los contratiempos económicos, consiguiendo una recuperación justa y social”.

Un avance para el que está siendo “fundamental” el apoyo de los fondos europeos. Las cifras más recientes nos dicen que a Asturias ya han llegado 1.172 millones de euros: 977 millones a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia –justo la mitad transferidos a la comunidad autónoma y la otra mitad ejecutados directamente por el Estado- y 195 millones procedentes de fondos REACT-EU. El objetivo del Plan es seguir invirtiendo en la modernización, digitalización y reindustrialización del tejido productivo, en infraestructuras, y en el impulso a proyectos e inversiones para favorecer la cohesión territorial.

 

Medidas de apoyo a la clase trabajadora

En 2022 el Gobierno de España incrementó en un 15% las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital. Prestación social, esta última, que ya llega a casi 34.000 personas en Asturias. Las pensiones subieron en 2022 conforme al IPC un 2,5%, medida de la que se benefician más de 300.000 pensionistas en Asturias, y han vuelto a subir en 2023 un 8,5%. “Con este Gobierno la pensión media ha subido 270 euros hasta llegar a los 1.367 euros, y en el caso de mantenerse el incremento postulado por el anterior Gobierno del PP el incremento habría sido de 14 euros”, ha calculado la delegada del Gobierno.

Delia Losa ha destacado otras medidas puestas en marcha en 2022 por el Ejecutivo central para paliar los efectos de la guerra de Ucrania en la economía, como el abono gratuito de Renfe, que ha llegado a 48.000 personas en Asturias, el descuento de 20 céntimos en los combustibles que se prorroga en 2023 para los sectores más afectados por el alza de precios, o las ayudas directas recibidas por el sector primario: 12 millones de euros en ayudas directas para los 1.536 ganaderos de leche, siete millones de euros para los 6.132 ganaderos de carne, y también un importante apoyo económico para los 248 buques pesqueros que operan en Asturias que se han beneficiado de ayudas de entre 1.550 y 35.000 euros.

 

Infraestructuras

La delegada del Gobierno considera que 2022 será recordado como el año en el que se viajó por primera vez en tren por los túneles de la variante de Pajares en alta velocidad, “y 2023 será el año en el que entre en servicio una obra que ha costado casi 3.900 millones de euros y que es una de las mayores obras de ingeniería del país”.

El informe Cumpliendo constata el apoyo al Plan de Cercanías, que entre obras ejecutadas, en ejecución o en estudio ya moviliza 574 millones de euros en Asturias. El pasado año comenzaron los trabajos de renovación de la línea Gijón-Laviana o la mejora de Infiesto-Cabezón y se desbloqueó el soterramiento de Langreo, con un desembolso estatal de 47 millones de euros, “gracias a la coordinación entre administraciones”. A finales de 2022 también se presentó el estudio informativo para el soterramiento ferroviario de Avilés, con una inversión prevista de 204 millones de euros.

Sobre carreteras, Delia Losa ha recordado que en 2022 entraron en servicio cinco kilómetros entre Salas y El Regueirón de la A-63 con una inversión de 8,5 millones de euros, y las obras en esa autovía avanzan: “Seguimos trabajando en la contención del argayo de Casazorrina para poder estrenar cuanto antes el tramo Cornellana-Salas”.

Además, las obras de ampliación en el puente de Ribadesella, con un presupuesto de 6,5 millones de euros, es inminente, y hay un “goteo constante” de actuaciones para el mantenimiento de las carreteras estatales. Por ejemplo, hace unos días se aprobó destinar 20 millones de euros al mantenimiento de varias vías en el oriente de Asturias.

 

Industria

En 2022 la industria “recibió más ayudas que nunca”, ha precisado la delegada del Gobierno. En todo el país se destinaron 668 millones de euros a ese sector. 244 millones de euros para las compensaciones por costes de emisiones de CO2, elevando la cuantía hasta el máximo permitido por la Comisión Europea, y de los que Asturias recibió 39 millones de euros. Las electrointensivas y gasintensivas recibieron 225 y 125 millones de euros respectivamente en todo el país. Y además la industria se benefició de la compensación de los cargos de la factura eléctrica, estimado en casi 74 millones de euros, de los que 13 empresas asturianas recibieron 3,2 millones de euros.  

Delia Losa ha incidido en el “innegable” compromiso del Gobierno de España con la industria asturiana que “se refuerza” con el nombramiento de dos asturianos, Francisco Blanco como secretario general de Industria, y Luis Ángel Colunga  como comisionado del PERTE de Descarbonización. PERTE de descarbonización aprobado en los últimos días del año 2022 y que “es vital” para que Arcelor pueda recibir los 450 millones de euros que necesita para renovar sus instalaciones en España.

En 2022 también se dio luz verde al PERTE del sector naval que será un “apoyo fundamental para el desarrollo de este sector tan en auge y puntero en Asturias” que tiene en Gondán y Armón a sus máximos exponentes.

 

Transición ecológica

“No cabe duda de que la lucha contra el cambio climático y la imprescindible  transición energética constituyen un reto para España en general y para Asturias en particular”, ha dicho la delegada del Gobierno, que considera que “la transición hacia la descarbonización de la economía ha de ser justa, creando actividad económica y generando riqueza en las comarcas mineras”.

En ese sentido, ya están en marcha las restauraciones de las minas de Tormaleo, en Ibias, y de Cerredo, en Degaña, que suman 75 millones de euros de inversión.

Losa ha recordado que gracias al Gobierno presidido por Pedro Sánchez ya están desbloqueados, aprobados y firmados 59 proyectos en Asturias con cargo a los fondos mineros 2013-2018 que “el anterior Gobierno del PP mantuvo paralizados” y que han movilizado un total de 92,8 millones de euros, el 75% aportado por el Gobierno a través del Instituto para la Transición Justa.

 

Otros sectores

En 2022 el Gobierno de España consiguió renovar la Política Agraria Común que a partir de este año permitirá a España contar con 800 millones de euros más al año hasta llegar a los 4.800. “Es importante”, ha enfatizado Losa, “porque por ejemplo en 2022 el sector agroganadero de Asturias, 9.454 personas, recibió 78 millones de euros de la PAC”.

La delegada del Gobierno ha repasado otras inversiones, como las destinadas al comercio, con más de un millón de euros para digitalización y modernización o 4,5 millones de euros para proyectos en Oviedo, Avilés y Villaviciosa para apoyar al sector. Sobre el Kit Digital, en 2022 ya ha llegado a 1.595 autónomos y pymes de hasta 50 empleados y ya son más de 3.000 los que se han beneficiado de esta medida por un total de 18 millones de euros.  

“Uno de los sectores en auge y que aportan riqueza y empleo es el sector turístico”, ha destacado Losa antes de recordar que en 2022 se destinaron 26,6 millones de euros a varios planes de sostenibilidad turística en destino, además de los tres millones de euros destinados a los planes de sostenibilidad turística de Tineo y Cangas de Onís.

En materia de sanidad y educación, Delia Losa considera que “el Gobierno de España demuestra que apuesta por la igualdad y la equidad”. En ese sentido, el año pasado el dinero destinado a becas creció un 18%, porcentaje que se eleva hasta los 62 puntos si comparamos con el inicio de la legislatura. Para el impulso a la FP, Asturias recibió en 2022 Asturias cuatro millones de euros.