Sanz destaca que el Gobierno ha invertido 395.000 euros en obras de emergencia en la playa de El Palmar

Recorrido por la pasarela de la playa de El Palmar

07/04/2017


Las actuaciones han contemplado la reparación de paseos, accesos, pasarelas y reposición de arena, entre otros trabajos


El  delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado hoy que el Gobierno ha invertido 395.000 euros en la reparación de la playa de El Palmar, en Vejer de la Frontera, “cumpliendo en tiempo record” el compromiso adquirido por el Ejecutivo de reparar las playas afectadas tras el temporal de final de año.

Tras una visita a la playa afectada, y acompañado del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz y del alcalde de Vejer de la Frontera, José Ortiz, Sanz ha recordado que durante los días 26 y 27 de noviembre y primeros de diciembre, se registraron en el litoral de gaditano episodios de lluvias de más de 150 litros por metro cuadro, lo que provocó fuertes riadas de los pequeños cauces del borde costero de la provincia causando graves daños en el litoral, tanto en infraestructuras como en playas.

Concretamente en la playa de El Palmar se vieron afectados varios accesos y el paseo que discurre paralelo a la costa, así como varios puntos del sistema dunar existente, siendo arrastrado al mar, produciendo daños a lo largo de todo el perfil de playa.

En este sentido, el delegado ha explicado que el Gobierno aprobó con carácter de urgencia ayudas por importe de 1,5 millones de euros para reparar los daños provocados en el litoral gaditano tras el temporal de final de año, a las que se suman los 3,1 millones de euros para el temporal de febrero. En total más de 4,6 millones de euros que ponen de manifiesto “el apoyo del Gobierno a la provincia de Cádiz y al turismo litoral como fuente de riqueza, crecimiento y generación de empleo”.

Sanz ha explicado que estas actuaciones que se están llevando a cabo en la provincia gaditana beneficiarán a los municipios de Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera, Chiclana, Sotogrande, Algeciras, La Línea, Los Barrios, San Roque, Barbate, Rota y Chipiona, en los que los temporales y el efecto combinado de las riadas con el fuerte oleaje, “produjeron graves daños en infraestructuras, playas, sistemas de dunas y accesos”.

Respecto a la playa de El Palmar, el delegado ha afirmado que, en enero, se pusieron en marcha las obras de reparación de esta playa, entre otras, con  actuaciones que han permitido la restauración de los  accesos a la playa, arreglando la franja de viario y obras de drenaje afectadas, así como restituyendo las dunas erosionadas por la escorrentía.

Sanz ha precisado que las obras no solo se han limitado a la reparación de los daños, sino que se ha proyectado un acondicionamiento del paseo que transita por el borde litoral para facilitar el tránsito peatonal hacia la playa, eliminando zonas de estacionamiento de vehículos antes existentes junto al borde mismo de la playa,  y devolviendo al ámbito dunar una superficie cercana a los 2.000 m2.

Asimismo, se ha llevado a cabo la formación de vados para peatones en los accesos a playa ya existentes, cumpliendo normativa de accesibilidad para personas con capacidad reducida, se ha pavimentado y señalizado el viario en una longitud de 900 m, y se ha asfaltado el área para instalaciones municipales de playa para aseos, protección civil o ambulancias.

Finalmente, Sanz ha agradecido a los técnicos y responsables de la Demarcación de Costas el "tremendo esfuerzo, la dedicación y profesionalidad demostradas” para que las playas gaditanas puedan estar listas de cara a la campaña turística de Semana Santa.