El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Delegado del Gobierno visitan las obras de rehabilitación de los muelles de la Ría de Bilbao

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  y el Delegado del Gobierno visitan las obras de rehabilitación de los muelles de la Ría de Bilbao

20/07/2012

 

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete y el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, junto con el Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna han visitado hoy viernes las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en los muelles de la Ría de Bilbao. Al acto han asistido también el Director General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra y el Subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Ignacio Erice.

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que la Ría se ha convertido en el eje del desarrollo urbanístico y turístico de la ciudad, como atestiguan la reordenación de zonas abandonadas, la construcción en sus orillas de nuevos edificios emblemáticos y la urbanización y creación de paseos en sus márgenes. “De ahí la importancia de estas obras, financiadas por el Ministerio por un importe total de 11 millones de euros”, ha resaltado.

Arias Cañete ha detallado que las obras se han desarrollado a lo largo de 2 kilómetros lineales de estructuras, en 4 tramos diferentes, y han supuesto hasta el momento una inversión presupuestaria total de casi 9 millones de euros, distribuída en tres proyectos. Así, mediante dos de ellos se lleva a cabo la reparación de 1.824 metros lineales de estructura y, con el tercero, se actúa en otros 257 metros del margen de la ría.

Según el ministro, estas actuaciones son “un ejemplo de la política del Gobierno, que está decidido a identificar, con el mayor rigor y sensibilidad, las prioridades de actuación, así como a intensificar la cooperación con las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, y a colaborar con el sector privado para financiar las inversiones”. Este tipo de actuaciones, ha añadido Arias Cañete, “tienen como prioridad la protección del litoral, la conservación del Dominio Público Marítimo Terrestre y la recuperación de zonas litorales degradadas por factores naturales o artificiales”.