Mercedes González, tras la audiencia con el Papa Francisco: “Nos ha pedido unidad y que pongamos siempre por delante las necesidades del pueblo”

En el Palacio Apostólico del Vaticano

18/03/2023

  • “Le he transmitido que hay 9.500 mujeres víctimas de violencia de género con protección policial en Madrid, se ha conmovido y nos ha dicho que las ayudemos y protejamos”
  • La delegada del Gobierno obsequia a Su Santidad con una ‘Menina’, decorada con los colores de la bandera del Vaticano y las llaves de San Pedro

“El Papa nos ha pedido unidad y que pongamos siempre por delante las necesidades del pueblo. Primero el pueblo, luego el pueblo, más tarde el pueblo, mucho más detrás el pueblo… y al final, al final, ustedes”. Este es el mensaje de unidad, “absolutamente coherente con todo lo que está siendo su papado” que ha trasladado el pontífice a las principales autoridades madrileñas durante la audiencia que ha mantenido en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, según ha explicado la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.

El encuentro, enmarcado en el Año Santo de San Isidro con motivo del IV centenario de la canonización del patrón de Madrid, ha contado con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, junto al cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. Por parte de la Delegación del Gobierno, a la audiencia papal también han asistido la subdelegada, Elena Bernardo, y la secretaria general, Cristina Navarro.

“Espero que, igual que san Isidro obró el milagro de unirnos a las tres administraciones −con la firma de un protocolo hace un año−, obre también el milagro de que de cara a las elecciones tengamos esa unidad y pongamos en primer lugar al pueblo y no nos volvamos a encontrar con situaciones tan gruesas como las que estamos viendo en los medios de comunicación”, ha añadido la delegada del Gobierno al término de la visita.

Francisco, conmovido por la violencia de género

La delegada del Gobierno le ha trasmitido al Pontífice que en la Comunidad de Madrid hay 9.500 mujeres víctimas de violencia de género que están siendo protegidas en estos momentos por la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El Papa, que tiene un “profundo conocimiento” de la situación política y social madrileña, según ha revelado Mercedes González, “se ha conmovido y ha dicho ayúdenlas, protéjanlas y sigan trabajando así”. “Esto ha sido muy importante para mí porque, como delegada del Gobierno, uno de mis pilares es la lucha contra esta lacra y he sentido en el Papa un sentimiento de protección hacia aquellas personas que están sufriendo esta lacra”.

Mercedes González ha obsequiado al pontífice con una ‘Menina’, similar a las que se entregan cada año con motivo del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En esta ocasión, la estatuilla que ha recibido el Papa, y que reproduce la imagen de una ‘menina’ de Velázquez, está decorada con los colores de la bandera del Vaticano, amarillo y blanco, y las llaves de San Pedro, símbolo de la Iglesia católica y de la autoridad papal. En la placa de la figura obsequiada por la Delegación del Gobierno en Madrid a Su Santidad se puede leer: “1⁰ Año Jubilar San Isidro Labrador”.

Protocolo entre las tres administraciones y el Arzobispado de Madrid 

El 4 de abril de 2022, durante la presentación conjunta del Año Santo de San Isidro a cargo del arzobispo de Madrid, la delegada del Gobierno, la presidenta de la Comunidad y el alcalde de la capital, se procedió  a la firma de un protocolo de colaboración entre el Arzobispado de Madrid y las tres administraciones para la promoción y organización de diversas actividades con motivo de la declaración de “Año Santo Jubilar San Isidro Labrador”, concedido por la Santa Sede por el 400 aniversario de la canonización del patrón de Madrid. El acto tuvo lugar en la Sala Capitular de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena.

Acontecimiento de Excepcional Interés Público

Dos semanas después de la firma del protocolo, Mercedes González mantuvo una reunión en el Complejo de la Moncloa con el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, para pedirle que el Gobierno impulsara la declaración del Año Jubilar de San Isidro como “Acontecimiento de excepcional interés público”.

El 13 de mayo de 2022, dos días antes de que comenzara el Año Jubilar, la delegada del Gobierno agradecía la “absoluta celeridad” del Ejecutivo de Pedro Sánchez la «absoluta celeridad» para atender la petición. Previamente, la Delegación del Gobierno se había comprometido con la Comunidad y el Ayuntamiento a impulsar esta declaración, recogida también en la firma del protocolo de colaboración. La declaración como “Acontecimiento de excepcional interés público” hace posible que las empresas que patrocinan, donen o financien actos del jubileo o su promoción y publicidad puedan beneficiarse de importantes exenciones fiscales.