El MARM invierte 400.000 euros en la reparación de las compuertas del desagüe de fondo de la presa de Mansilla.

El MARM invierte 400.000 euros en la reparación de las compuertas del desagüe de fondo de la presa de Mansilla.

10/01/2011

 Estas obras de emergencia permitirán optimizar y mejorar el funcionamiento de una de las piezas principales de funcionamiento de una presa.

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a las obras de emergencia para reparar las compuertas del desagüe de fondo de la presa de Mansilla, en el término municipal de Mansilla de la Sierra, por un presupuesto de 400.000 euros.

Esta actuación, ejecutada por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), permitirá optimizar y mejorar el funcionamiento de las compuertas del desagüe de fondo una de las piezas principales para el funcionamiento de la presa, parte de los elementos de salida de caudales de un embalse, junto con los aliviaderos y las tomas de regadío o abastecimiento.

El embalse de Mansilla tiene una capacidad de 67,70 hectómetros cúbicos y sus funciones principales son el abastecimiento de agua de Nájera y otros municipios del entorno, junto con el mantenimiento de caudales del río, la regulación en situaciones de avenida y el regadío de unas 16.000 hectáreas a través de las tomas de los canales de la margen izquierda y derecha del río Najerilla, situados aguas abajo de la presa. A todo ello se unen otros usos como son los industriales e hidroeléctricos.
Estas obras se enmarcan dentro del importante esfuerzo inversor que el MARM está llevando a cabo en obras de mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas de titularidad estatal, lo que permite prolongar la vida útil de las presas con todas las garantías de seguridad y máxima eficiencia.