Gaspar Zarrías apuesta por seguir profundizando en los mecanismos de cooperación entre administraciones

29/03/2011

Destaca el papel que juegan las entidades locales


·     El secretario de Estado de Cooperación Territorial ha inaugurado el encuentro sobre descentralización y gobernanza urbana en La Paz (Bolivia) 

·     Considera la descentralización del Estado como la mejor herramienta para garantizar la cohesión social y la expansión de los servicios públicos
 
 
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha inaugurado en La Paz (Bolivia) el encuentro ‘Diálogo Nacional de descentralización y gobernanza urbana en Bolivia. Avanzando hacia la descentralización y la Autonomía Local’, organizado por la agencia ONU-Habitat, el gobierno de Bolivia y la Comisión de Descentralización y Autonomía Local de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).
 
Gaspar Zarrías ha destacado el desarrollo del Estado de las Autonomías en España y su actualización en los términos en los que se está haciendo, “profundizando en los mecanismos de coordinación y cooperación, generando el mayor número posible de sinergias y desarrollando nuestras capacidades cooperativas, asociando a todos los poderes y administraciones para hacer frente a los principales retos que se nos plantean como sociedad”.
 
En esta línea, ha abogado por corregir algunas disfunciones y duplicidades que hayan podido surgir en el desarrollo del Estado de las Autonomías, algo que sucede, ha recalcado, en todos los modelos de Estado, sean centralistas o descentralizados, porque “la adecuación del sistema o modelo existente a las necesariamente cambiantes sociedades complejas de nuestra época es algo inherente a las realidades, tanto de los estados como de las sociedades”.
 
En relación con la demanda desde determinados sectores para recentralizar competencias, el secretario de Estado ha considerado que “no es una opción”, ya que en la lucha por la recuperación económica es necesario que todas las administraciones “central, autonómica y local, trabajen de forma conjunta desde la lealtad institucional, en el respeto de la distribución competencial constitucionalmente establecida”. En este sentido, el desafío pasa, ha señalado, por una mayor eficiencia en el gasto público, y ha reconocido el esfuerzo de austeridad que las entidades locales y autonómicas están realizando para conseguir la reducción del déficit y la consolidación presupuestaria.
 
APUESTA POR LOS AYUNTAMIENTOS
 
Zarrías ha expuesto los resultados de los dos fondos de inversión local del Estado, dotados con un total de 13.000 millones de euros invertidos en los dos últimos años en los municipios españoles. Estos programas han cumplido su finalidad, ya que “se han generado empleos, se ha mantenido la actividad de las empresas y se han modernizado las infraestructuras y los equipamientos de los pueblos y ciudades de España”. Asimismo, se está produciendo un cambio hacia un modelo productivo más sostenible que “redundará en beneficio del bienestar de los ciudadanos”.
 
El responsable de Cooperación Territorial ha defendido la descentralización como la mejor herramienta a través de la cual se ha materializado una mayor cohesión social, un descenso de los desequilibrios entre las rentas y una mayor expansión de los servicios públicos, que alcanzan a un mayor número de ciudadanos, prestándolos en condiciones satisfactorias de calidad. En este punto, ha destacado la función de interlocución que desempeña la Federación Española de Municipios y Provincias y la Comisión Nacional de Administración Local, que es el órgano de cooperación permanente entre los niveles estatal y local. Uno de los asuntos en los que hay que avanzar es en la suficiencia financiera de las entidades locales, algo en lo que ya está trabajando el Gobierno.