El Gobierno de España invierte más de 4,6 millones de euros en la recuperación del islote y Castillo de Sancti Petri, en los municipios de San Fernando y Chiclana (Cádiz)

26/03/2011

El Secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, y el Delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García, han visitado hoy las obras ejecutadas


·        Las obras ejecutadas han recuperado el entorno marino del islote de Sancti Petri y han supuesto la restauración del Castillo ubicado en la zona; además de incorporar un embarcadero, que permitirá las visitas y las actuaciones de mantenimiento.

 
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha invertido 4.675.948 euros en la recuperación del islote y Castillo de Sancti Petri, a poca distancia de la costa Atlántico gaditana a la altura de los municipios de San Fernando y Chiclana (Cádiz). El Secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, y el Delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García, han visitado hoy las obras ejecutadas han supuesto la recuperación de entorno marino del islote y la restauración del Castillo de Sancti Petri; así como la construcción de un embarcadero.
El objetivo del proyecto ha sido realizar las obras necesarias para la consolidación y restauración del monumento, teniendo presente el valor histórico, social y patrimonial del Castillo, que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC); así como por el entorno marino protegido donde está ubicado el Castillo, en el Parque Natural Bahía de Cádiz.
Asimismo, se ha recuperado la fisonomía externa del Castillo reconstruyendo los muros que soportan el embate del mar, empleando materiales y técnicas constructivas compatibles con los materiales históricos.
 
Para ello, se ha procedido al saneo y limpieza del entorno y del propio Castillo y a la regeneración estructural de los principales elementos del Castillo; así como a la reposición de las cubiertas de madera, que hicieron necesario su desmontaje, protección y reparación y su montaje posterior.
 
En cuanto a la construcción del embarcadero, se ha dotado al islote de un lugar de atraque de pequeño calado que permitirá las visitas y las actuaciones de mantenimiento.
 
Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español que en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas, lleva a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y para facilitar el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.