El secretario de Estado de Cooperación Territorial defiende los gobiernos locales como la mejor garantía de nuestro Estado del Bienestar

03/03/2011

Zarrías apuesta por profundizar en el Estado de las Autonomías


·     Gaspar Zarrías asegura que “los gobiernos locales se han demostrado como las administraciones más capaces de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos”.

·     El secretario de Estado califica de demagogas y aprovechadas las voces que” tratan de achacar la culpa de la crisis económica a la descentralización de España para intentar volver a los peores tiempos de nuestro país”
 
 
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha defendido hoy la labor realizada por los gobiernos locales “que se han demostrado como las administraciones más capaces de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, primero, por ser lo más cercanos a ellos, y segundo, por ser quienes mejor conocen y pueden anticiparse a estas necesidades”. El secretario de Estado ha hecho estas declaraciones durante una intervención en el foro organizado por la Fundación Democracia y Gobierno Local en Madrid.
 
Gaspar Zarrías ha asegurado que “los gobiernos locales y su correcto funcionamiento son la mejor garantía de nuestro Estado del Bienestar”, ya que “su eficacia y su eficiencia en un contexto de crisis económica, y por tanto, de vigilante austeridad, es la garantía de una salida mejor y más rápida de esta coyuntura”. El secretario de Estado aseguró que el Gobierno “ha apostado” por la Administración local y lo ha hecho “frente a las voces aprovechadas y demagogas que tratan de achacar la culpa de la crisis económica a la descentralización de España para intentar volver a los peores tiempos de nuestro país: sin servicios públicos y sin cohesión social”.
 
PROFUNDIZAR EN EL ESTADO DE LAS AUTONÓMIAS
 
El secretario de Estado ha destacado además el empeño del Gobierno de España en profundizar “en el Estado de las Autonomías, no para desarmarlo, sino para convertirlo en un sistema territorial más y mejor preparado para afrontar los nuevos retos económicos” derivados de la mayor crisis económica de los últimos 80 años.
 
Gaspar Zarrías ha afirmado que “no es momento de aventuras centralizadoras y de deshacer el camino andado” y sí, “del compromiso y el trabajo en el ámbito de la Administración local, de ésta con la Autonómica y de todas ellas entre sí”. Además, ha apostado por proteger y racionalizar el trabajo que vienen desempeñando las diputaciones, los cabildos y los consejos insulares “frente a los ataques centralistas tan socorridos en tiempos de crisis”.