El Pacto Antitransfuguismo declara cinco nuevos casos de transfuguismo

27/12/2010

  • La Comisión de Seguimiento ha aprobado un nuevo caso de transfuguismo y ha recibido el dictamen de la Comisión de Expertos Independientes sobre otros cuatro
  • En total, el Pacto ha estudiado 12 nuevas denuncias y ha conocido el dictamen de los expertos sobre seis municipios más
 
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, ha presidido hoy la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, que ha analizado los casos nuevos denunciados desde la sesión anterior, celebrada el 22 de julio de 2010, y otros asuntos pendientes.
 
En la reunión de hoy se han estudiado 12 casos nuevos y seis dictámenes de la Comisión de Expertos Independientes. Cinco casos han sido declarados como transfuguismo: Ugena (Toledo), Velilla de San Antonio (Madrid), Vilafant (Girona), Balaguer (Lleida) y Genalguacil (Málaga). Otros 11 se han remitido al órgano de expertos, mientras sobre los dos restantes no hay aún un pronunciamiento.

 

CASOS DE TRANSFUGUISMO

 
Tras estudiar los casos presentados, se han declarado cinco casos de transfuguismo, el primero directamente por la Comisión y los otros cuatro procedentes de dictámenes de los expertos.

Ugena (Toledo).Se declara tránsfugas a los dos ex concejales del PP, ahora en el grupo de no adscritos, y beneficiarios a los cuatro concejales del PSOE.

Resumen del caso:El PP denuncia que se presenta contra el alcalde del PP una moción de censura firmada por dos concejales del PP, que han pasado a no adscritos, y cuatro concejales del PSOE. El nuevo alcalde es del PSOE, partido que desautorizado los cuatro concejales que votaron la moción de censura.
 
Velilla de San Antonio (Madrid). Se declara tránsfuga a los dos concejales de IU, al alcalde del PP y al resto de concejales del PP que suscribieron la moción de censura.
Resumen del caso: En septiembre de 2009 se rompe el pacto de gobierno entre PSOE e IU, dejando al PSOE en minoría. Los 2 concejales de IU llegan a un acuerdo con PP para presentar la moción de censura. El nuevo alcalde es del PP e IU ha desautorizado a sus concejales.

Vilafant (Girona). Se declara tránsfuga a la concejala de VU-AM y a una concejala expulsada del PP y beneficiarios de transfuguismo a la actual alcaldesa y a los otros cuatro concejales del PSOE.

Resumen del caso: Una de las concejalas de VU-AM (marca electoral de ERC) abandona el equipo de gobierno por discrepancias con el mismo y pasa a No Adscrita en octubre de 2009, posteriormente firma y vota a favor de la moción de censura que da la Alcaldía al PSC-PM.
 
Balaguer (Lleida). Se declara tránsfuga al concejal de ERC-AM y al alcalde que se ha beneficiado de la conducta de este concejal.
Resumen del caso: La dirección de ERC de Lleida expulsa a un concejal del partido por entrar a formar parte del equipo de gobierno sin permiso del partido. Actualmente es No Adscrito. Con la entrada en el equipo de gobierno de este concejal se altera la mayoría, que pasa a ser mayoría absoluta

Genalguacil (Málaga). Se declara tránsfugas a los concejales del PA que han accedido a responsabilidades de gobierno. La alcaldesa no podrá mantener los acuerdos de gobierno suscritos con los dos ediles reprobados por el PA y declarados tránsfugas en el pronunciamiento anterior.

Resumen del caso: en el dictamen de 14 de mayo de 2010, la Comisión declaró que la declaración de tránsfugas de los dos concejales del PA dependía de la desautorización expresa de su conducta por el partido que los presentó en sus listas electorales, hecho que se ha producido.

Los 11 casos remitidos a la Comisión de Expertos Independientes son: Labastida (Álava), Altafulla (Tarragona), Cuenca, Moraleja (Cáceres), León, Benamocarra (Málaga), Benamargosa (Málaga), Montejaque (Málaga), Roda de Barà (Tarragona), Arafo (Santa Cruz de Tenerife) y Santiago del Teide (Santa Cruz de Tenerife).
 
Además, la Comisión de Expertos Independientes ha aplazado para la siguiente sesión las denuncias presentadas por Eusko Alkartasuna y la que afecta al Ayuntamiento de San Sebastián. Igualmente, no se ha pronunciado sobre el caso de Silla (Valencia) y considera que no existen razones para revisar el caso de Mengíbar (Jaén).