Los ayuntamientos de Jaén han recibido ya 52,8 millones del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL)

Los ayuntamientos de Jaén han recibido ya 52,8 millones del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL)

17/12/2010

La inversión permitirá la ejecución de 487 proyectos en la provincia


 

  • El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha visitado hoy, en Frailes y Alcaudete (Jaén), proyectos financiados con los fondos estatales de inversión
  • El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública ha transferido a los ayuntamientos españoles 3.753 millones del FEESL de 2010
 
Los ayuntamientos de la provincia de Jaén han recibido ya 52,8millones de euros procedentes del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL), que se está desarrollando durante 2010. Con esta cantidad, se ha efectuado el pago de más del 73,2%del total de la inversión prevista (72,1 millones) para ejecutar los 487 proyectos aprobados para los ayuntamientos jiennenses.
 
Los datos los ha hecho públicos hoy el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, que ha visitado los municipios de Frailes y Alcaudete, acompañado de los alcaldes de ambas localidades, Antonio Manuel Cano y Valeriano Martín, respectivamente, y el subdelegado de Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro.
 
En Frailes, el secretario de Estado ha visitado las obras de mejora del Ayuntamiento, donde con una inversión de 55.873 euros se ha reformado íntegramente la primera planta y se ha remodelado la cubierta del edificio.
 
Posteriormente, Zarrías ha visitado el gimnasio municipal, al que se destinaron 65.308,4 euros del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) en 2009 y que ha permitido la construcción de nuevos vestuarios, una instalación complementaria de ventilación y un moderno equipamiento.
 
Por ultimo, el secretario de Estado ha supervisado en Frailes la evolución de las obras del tanatorio municipal, con una inversión de 147.476,6 euros, un edificio que dispondrá de dos salas, cafetería y aparcamiento y cuya apertura esta prevista para el primer trimestre de 2011, y también ha comprobado la remodelación del nuevo acceso del municipio, con una inversión de 101.378,5 euros con cargo al FEIL 2009.
 
Ya en Alcaudete, Zarríasha recorrido distintos proyectos financiados por el FEIL, que han mejorado de forma significativa diferentes instalaciones municipales. Entre las obras finalizadas, figuran el aparcamiento de la avenida Alcalde Juan Vallejo, la mejora de la seguridad vial de la avenida de Andalucía y de la Carretera de la Estación, la adecuación de los accesos al parque y la adecuación del paseo de la Fuensanta. Estas obras han supuesto una inversión que supera los 1,8 millones de euros.
 
El secretario de Estado ha visitado también la evolución de los proyectos del FEESL en el encauzamiento de las aguas residuales y prevención de inundaciones en el arroyo de los Zagales (63.238 euros), las obras de mejora de la seguridad vial y renovación del alumbrado en el entorno del hospital y del centro de mayores (108.390 euros) y la ampliación y reforma de la casa de la cultura en Alcaudete (246.161 euros)
 
MÁS DE 189 MILLONES EN DOS AÑOS
 
Los ayuntamientos de Jaén recibirán, entre 2009 y 2010, más de 189,8 millones de euros de inversión extraordinaria para un total de 1.052  proyectos financiados por los fondos locales de inversión, a los que hay que sumar más de 15,7 millones de euros destinados a la Cooperación Económica Local.
 
Este año, el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública ha recibido 30.562 solicitudes procedentes de 8.105 ayuntamientos de todo el país para financiar proyectos con cargo al FEESL. El presupuesto de los proyectos aprobados asciende a 4.987,6 millones de euros y, hasta la fecha, se han pagado 29.106 proyectos por un importe de más de 3.753 millones de euros, un 75,25 % del presupuesto total.