Los ayuntamientos del País Vasco han recibido 161,7 millones para las obras del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL)

23/11/2010

La inversión ha generado 852 proyectos en el País Vasco


  • El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha visitado hoy en Eibar las escaleras mecánicas Ego Gain - Isasi , financiadas con el FEIL de 2009
  • El Ministerio de Política Territorial ha transferido a los ayuntamientos españoles más de 3.628 millones del FEESL de 2010
 
 
Los ayuntamientos del País Vasco han recibido ya 161,74 millones de euros procedentes del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL), que se está desarrollando durante 2010.
 
Con esta cantidad, se ha efectuado el pago de más del 69% del total de la inversión prevista (233,06 millones) para ejecutar los 852 proyectos aprobados para el País Vasco.
 
Los datos los ha hecho públicos hoy el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, que ha visitado en Eibar las escaleras mecánicas Ego Gain - Isasi, financiadas con el FEIL 2009, acompañado por su alcalde, Miguel de los Toyos Nazabal, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Miguel Ángel Cabieces García.
.
La obra, con una inversión de 249.562,4 euros a cargo del FEIL, consiste en la fabricación, instalación y puesta en servicio de dos escaleras mecánicas de intemperie que den acceso a la calle Isasi desde la calle Ego Gain. Esta actuación ha contribuido a facilitar el tránsito desde el centro urbano a las zonas altas de Eibar, profundizar en la modernización estética de la ciudad y ofrecer una alternativa al uso del vehículo para los vecinos de las zonas altas de Eibar.
 
Más de 611 millones de euros en dos años
 
Los ayuntamientos del País Vasco recibirán más de 611 millones de euros para un total de 1.735 proyectos que serán financiados por el FEIL y el FEESL.
 
El Ministerio de Política Territorial ha recibido 30.562 solicitudes procedentes de 8.105 ayuntamientos de todo el país para financiar proyectos con cargo al FEESL 2010. El montante económico de estas solicitudes alcanza los 4.987,6 millones de euros y, hasta la fecha, se han pagado 28.460 proyectos. Esto supone que el Ministerio ya ha transferido a los ayuntamientos españoles más de 3.628 millones de euros de los 5.000 presupuestados para este Fondo, esto es, más del 72% del total.
 
Clausura de la Conferencia Internacional: “Hacia un mundo sostenible”.
 
Gaspar Zarrías ha participado también en San Sebastián en la sesión de clausura de la Conferencia internacional: “Hacia un mundo sostenible. ¿Una tarea compartida?Gobernanza multinivel, sinergias público privadas”,organizada por el Gobierno vasco.
 
La Conferencia ha contando con un nutrido número de expertos y representantes de alto nivel de diversos ámbitos de actuación, Naciones Unidas, instituciones de la Unión Europea, Estados, regiones y municipios, así como representantes del mundo empresarial, agentes sociales y expertos de la sociedad civil. En los dos días de duración del panel, se han abordado  varios temas orientados al crecimiento sostenible, la gobernanza multinivel y la participación democrática.
 
En su intervención de clausura, el secretario de Estado de Cooperación Territorial ha subrayado el papel decisivo de los gobiernos locales en la construcción de la Unión Europea, primero, y en su consolidación como garante de “respuestas a las necesidades reales de los ciudadanos y las ciudadanas del continente”, después.
 
Zarrías destacó la aportación del Gobierno de España en la gobernanza multinivel, al colocar “la dimensión territorial de la UE como una cuestión de primer orden, algo que –subrayó- responde también a nuestra experiencia de país”. Para el secretario de Estado, España ha sabido crecer como país en más de tres décadas de Democracia y, al mismo tiempo, ha sido capaz de reconocer “las aspiraciones de sus diversos territorios y los integraba en un proyecto común”.