El vicepresidente tercero participa en Libia en la reunión del Diálogo en
el Mediterráneo Occidental 5+5

El vicepresidente tercero participa en Libia en la reunión del Diálogo en 
<br/>el Mediterráneo Occidental 5+5
<br/>
<br/>

01/09/2010

 

  • Este grupo está integrado por cinco países de la ribera Norte (España, Francia, Italia, Portugal y Malta) y otros cinco de la zona Sur (Marruecos, Argelia, Libia, Túnez y Mauritania)

 

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha participado en Trípoli (Libia) en la Cumbre informal del Diálogo 5+5, un foro de encuentro entre las dos orillas del Mediterráneo integrado por España, Francia, Italia, Portugal y Malta, por parte europea, y Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania, por parte magrebí.

 
El Diálogo 5+5, constituido en Roma en 1990, se ha consolidado como un marco estable de concertación política y cooperación regional entre los países del Mediterráneo occidental en materias como la seguridad, las relaciones económicas y los intercambios humanos y culturales. A la reunión asistieron primeros ministros, viceministros y responsables de Asuntos Exteriores de los distintos países que forman parte de esta iniciativa, así como de otros como Croacia, Chipre, Eslovenia, Serbia y Turquía.
 
Durante la reunión de Trípoli se ha dado un nuevo impulso al Diálogo 5+5, que celebrará próximamente en Malta su segunda Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. Chaves ha destacado la importancia de esta iniciativa, que se ha consolidado como “un foro de concertación política y de cooperación regional reforzada” y que debe servir también para dar más fuerza a la Unión por el Mediterráneo, cuya próxima cita se celebrará en noviembre en Barcelona.
 
También ha subrayado su utilidad y eficacia para discutir y llegar a acuerdos concretos sobre cuestiones de interés común relacionadas con la seguridad, intercambios comerciales, políticas migratorias, turismo, transportes, educación, medio ambiente o energías renovables, entre otros temas, así como para ayudar a avanzar en el proceso de paz en Oriente Medio.