El Fondo Estatal de Inversión Local ha destinado 4,2 millones de euros a obras de mejora del centro histórico de Úbeda

El Fondo Estatal de Inversión Local ha destinado 4,2 millones de euros a obras de mejora del centro histórico de Úbeda

19/02/2010

Ciudad Patrimonio de la Humanidad


  • El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, visita 3 obras finalizadas con cargo al FEIL en las Murallas de la calle Saludeja y la Plaza Vázquez de Molina
  • El Ayuntamiento de Úbeda ha presentado 17 proyectos al nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010
  • Los dos fondos estatales van a implicar en apenas dos años una inversión de casi 10 millones de euros en Úbeda
  • Imágenes
 
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha visitado hoy viernes en Úbeda (Jaén) 3 obras ejecutadas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). Durante el recorrido, estuvo acompañado por el alcalde, Marcelino Sánchez.
 
Zarrías ha destacado que más de 4 millones de euros del FEIL (es decir, casi el 70% del montante total de inversión) se han destinado a proyectos de conservación, mejora y acondicionamiento del centro histórico de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
 
Las obras visitadas han sido la rehabilitación de las Murallas en la calle Saludeja, la adecuación de la Plaza Vázquez de Molina y la intervención en el entorno de esta céntrica plaza, que incluye las calles María de Molina, Juan Ruiz González, Torno de Monjas y Baja de El Salvador. Estas 3 actuaciones han sumado más de 1,7 millones de euros.
 
Úbeda ejecuta 18 proyectos con cargo al FEIL por un importe global de 6,07 millones de euros y con una creación de 147 puestos de trabajo. Respecto al Fondo Estatal Para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que se desarrollará durante 2010, el Ayuntamiento de Úbeda ha presentado 17 proyectos por una inversión de 3,7 millones de euros. De los 17, 12 corresponden a inversión y 5 a programas sociales.
 
DATOS DE LA PROVINCIA
 
Los ayuntamientos de la provincia de Jaén han desarrollado 565 proyectos con cargo al FEIL de 2009, con una inversión total de 117,6 millones de euros y una generación de 6.142 puestos de trabajo.
 
En relación con el nuevo Fondo de 2010, los consistorios jiennenses han presentado 487 proyectos, de los que 339 corresponden a inversión y 148 a gasto corriente de naturaleza social. El presupuesto total de la provincia asciende a 72,1 millones de euros, por lo que en apenas dos años sus ayuntamientos habrán podido financiar actuaciones por un total de 190 millones de euros gracias a los dos fondos estatales.
 
FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD LOCAL
 
Los ayuntamientos de Andalucía han presentado 5.325 proyectos para el nuevo Fondo por un importe de 886,7 millones de euros. Del total de proyectos, 4.299 corresponden a inversión y 1.026 a gasto social.
 
El Ministerio de Política Territorial ha recibido 30.620 solicitudes procedentes de 8.105 ayuntamientos de todo el país. El montante económico de estas solicitudes alcanza los 4.986 millones de euros. Del total de proyectos, 25.389 corresponden a inversión y 5.231 a gasto social.
 
Respecto a la tipología de los proyectos, el 37% están relacionados con la sostenibilidad social, el 32% con la sostenibilidad medioambiental y el 31% con la sostenibilidad económica.
 
Además, se ha realizado una estimación inicial sobre creación de empleo en 2010, partiendo de las previsiones que han reflejado los propios ayuntamientos en sus solicitudes, que asciende a unos 274.000 puestos de trabajo a lo largo de este año.