El SEPE y las asociaciones empresariales colaborarán para informar a las compañías sobre la tramitación y tipología de los ERTE

14/07/2020

  • La Delegación del Gobierno ha propiciado tres encuentros con el objetivo de informar y acompañar a las empresas en este difícil momento en que los ERTE se erigen en el gran amortiguador para suavizar el impacto de la crisis de la Covid19
  • Denis Itxaso destaca la profesionalidad, compromiso y entrega de los técnicos del servicio estatal de empleo y la implicación de las patronales a la hora de mantener la actividad económica y proteger el empleo

 

La Delegación del Gobierno en el País Vasco, en colaboración con las direcciones provinciales del Servicio Estatal de Empleo (SEPE) en Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, y las organizaciones empresariales CEBEK, SEA y ADEGI, ha organizado tres jornadas informativas que, bajo el título “Expedientes de Regulación: Tipos y fórmulas de aplicación” permitirá a cerca de 500 empresas vascas recibir información de primera mano y obtener respuesta a las dudas que hayan podido plantearse, en relación a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha presentado hoy en Bilbao estas tres jornadas que tendrán lugar, de manera telemática, mañana miércoles en Donostia-San Sebastián; el jueves 16 en Bilbao, y el próximo 21 de julio en Vitoria-Gasteiz, y que van dirigidas a gerentes, directores/as de RRHH, responsables de administración y, en general, a todas aquellas personas involucradas en los procesos de administración de personal.

En la rueda de prensa celebrada hoy, la coordinadora del SEPE en el País Vasco, Carmen Flores ha hecho referencia a cuestiones como el volumen de expedientes para la administración, empresas, asesorías y gestorías, así como nuevas formas de trabajo.  Las características del mercado de trabajo y del tejido empresarial: contratos de trabajo a tiempo parcial, pluriempleo y pequeñas empresas. El cambio en la forma de gestionar los ERTE ante la administración: nueva forma de solicitar la prestación por desempleo y diversos canales de comunicación y la complejidad normativa Covid19 y de las prestaciones por desempleo.

Cuestiones como la tramitación de la solicitud colectiva de desempleo, el procedimiento para informar de las distintas variaciones que se pueden producir en relación a los trabajadores/as (afectaciones y desafectaciones y posibilidad admitidas por el SEPE), cómo comunicar las variaciones en el estado del propio trabajador/a durante el ERTE (incapacidad temporal, maternidad, etc.), el procedimiento de comunicación a la inspección de trabajo de las variaciones y si resulta aplicable en los procesos especiales relacionados con el Covid-19, la Incompatibilidad con la prestación de desempleo, o las posibles diferencias en función de si el ERTE es de fuerza mayor o por causas objetivas relacionadas con los trámites y/o variaciones anteriores, o la posibilidad de una revisión de las prestaciones de desempleo en función de la causa se encuentran entre las dudas más habituales planteadas por las empresas.

El desarrollo de las jornadas incluirá intervenciones de cada uno de los representantes de las organizaciones empresariales y de los responsables del SEPE en cada Territorio que se referirán a la prestación por desempleo en los expedientes de regulación de empleo: especialidades derivadas del Covid-19 y aplicación práctica de las mismas, y a la comunicación de las bajas y variaciones al Servicio Público de Empleo Estatal con especial referencia al envío de ficheros a través de la aplicación Certifi@2, incluyendo el proceso para notificar las variaciones a la Inspección de Trabajo. Posteriormente atenderán a las dudas y preguntas de los asistentes.

 

ACUERDO SOCIAL EN DEFENSA DEL EMPLEO

El pasado 26 de junio, tras el acuerdo firmado entre el Gobierno y los agentes sociales, el Consejo de Ministros dio luz verde a nuevas medidas para empresas, trabajadores por cuenta ajena y autónomos hasta el próximo 30 de septiembre. Se trata del II Acuerdo Social en Defensa del Empleo fruto del diálogo social.

En primer lugar, para las empresas que aún tengan problemas para reiniciar la actividad, se crea una nueva figura: el ERTE de transición. En segundo lugar, se prorrogan los ERTE de fuerza mayor (antes parcial) para las empresas que reincorporen a parte de su plantilla y que se pusieron en marcha a mediados de mayo. Además, en el acuerdo con los agentes sociales se incluye un nuevo tipo de ERTE para casos excepcionales en los que una empresa tenga que cerrar su centro de trabajo como consecuencia de un rebrote de la pandemia.

Por otro lado, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (INSST) ha intensificado la detección de fraude en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con una campaña inspectora que incide en la protección y uso responsable de los recursos públicos.

La campaña, ya activada, además de actuaciones informativas, con el envío a las empresas de comunicaciones relativas a las obligaciones vinculadas a los ERTE, contempla la intensificación de visitas de Inspección con el fin de detectar incumplimientos o prácticas irregulares.

La Inspección de Trabajo atenderá, en este sentido, a las denuncias presentadas en la Inspección Provincial correspondiente, que relaten hechos de los que se deduzca fraude en prestaciones por desempleo u otro tipo de fraude vinculado a ERTE Covid-19.

Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial:

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-6838

Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo:

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-4959