Mercedes González asiste al acto del Día de la Policía en Madrid presidido por Grande-Marlaska

Mercedes González asiste al acto del Día de la Policía en Madrid presidido por Grande-Marlaska

04/10/2022

La Comunidad de Madrid cuenta con una cifra récord e inédita de agentes de Policía Nacional, destaca el ministro del Interior


La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha acompañado hoy al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el acto del Día de la Policía que se ha celebrado en Madrid y que ha incluido un homenaje a los caídos en acto de servicio y la imposición de las condecoraciones al mérito policial.

Entre los asistentes se encontraban también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el subdirector general de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, Agustín Alonso-Carriazo; y el jefe superior de policía de Madrid, Manuel Soto, entre otras autoridades.

El ministro ha mostrado su agradecimiento hacia todos los policías nacionales destinados en la Comunidad de Madrid, más de un dieciocho por ciento de la plantilla total de la Policía Nacional. “Más de trece mil agentes que prestáis servicio en dieciocho comisarías de distrito, doce comisarías locales, cinco brigadas provinciales, en el puesto fronterizo de Madrid-Barajas y en cinco Unidades de Documentación”, ha detallado, y ha destacado que con su trabajo contribuyen a crear “el espacio de seguridad y de certidumbre que una región necesita para su desarrollo y crecimiento”.

Entre los hitos del Cuerpo este año, Grande-Marlaska ha citado las 21.000 protecciones temporales tramitadas en Madrid para ciudadanos ucranianos y el dispositivo de seguridad con motivo de la Cumbre de la OTAN.

Asimismo, ha reconocido el compromiso de la Policía Nacional en planes de singular trascendencia en el ámbito del Ministerio del Interior como son la lucha contra los delitos de odio y contra las bandas juveniles violentas.

Sobre el primer punto, ha resaltado que la tasa de esclarecimiento policial subió cinco puntos y se situó en el récord de resolución de los delitos de odio. Sobre la lucha contra las bandas juveniles violentas ha recordado que, en 2022, se ha intensificado especialmente, con un balance de 86.000 personas identificadas y más de 770 detenidos en solo seis meses.

El titular de la cartera de Interior también ha hecho hincapié en el hecho de que Madrid haya sido una de las regiones más beneficiadas por el incremento de plantillas experimentado desde 2018 tanto en el caso de la Policía Nacional como de la Guardia Civil. De hecho, en la actualidad, cuenta con una cifra récord e inédita de 21.160 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil desplegados en la Comunidad de Madrid. “Son 2.200 más que hace cinco años, lo que supone un incremento de casi el 12 por ciento respecto a diciembre de 2017”, ha especificado.

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE IMÁGENES