Concluye la recuperación del espacio fluvial en el paraje de La Nava (Alfaro), la primera actuación de la estrategia Ebro Resilience ejecutada para reducir el riesgo de inundación en el tramo medio

Concluye la recuperación del espacio fluvial en el paraje de La Nava (Alfaro), la primera actuación de la estrategia Ebro Resilience ejecutada para reducir el riesgo de inundación en el tramo medio

08/04/2021

• La presidenta de la CHE, María Dolores Pascual, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Alejandro Dorado, la delegada del Gobierno, María Marrodán y el alcalde del municipio, Julián Ángel Jiménez, han visitado esta actuación fruto de la coordinación, que ha supuesto una inversión de 2,2 millones de euros
• Se prevén otras intervenciones en el paraje del Estajao con 1,9 millones de inversión y en La Roza, ambas en Alfaro
• También han finalizado las obras del nuevo puente sobre el Canal de Lodosa en Calahorra para mejorar la capacidad de la infraestructura y la seguridad vial del paso
• Pascual ha destacado otras actuaciones en La Rioja con el objetivo de un Ebro Sostenible, como las 25 intervenciones de conservación de cauces realizadas en los ríos Leza y Oja en 2020, la creación del nuevo humedal de Herramélluri o las obras de restitución por el embalse de Enciso


La primera actuación de la estrategia Ebro Resilience para reducir el riesgo de inundación en el tramo medio del Ebro ha concluido, a falta de la rodadura de caminos y señalética, en el paraje de La Nava, en Alfaro, La Rioja, donde se han recuperado 30 hectáreas para el espacio fluvial con una inversión de 2,2 millones de euros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

La presidenta de la CHE, María Dolores Pascual, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, Alejandro Dorado, la delegada del Gobierno, María Marrodán, el director de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos del Gobierno de la Rioja, Rubén Esteban y el alcalde del municipio, Julián Ángel Jiménez, han recorrido esta actuación, fruto de la coordinación entre todas las Administraciones.

También, acompañados de la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, y el presidente de la Comunidad General de Usuarios del Canal de Lodosa, Enrique Castel-Ruiz, han visitado el nuevo puente construido por la Confederación con un presupuesto de 348.295 euros, sobre el Canal de Lodosa, sustituyendo al preexistente y que mejora la capacidad hidráulica de la infraestructura.

Durante el 2020 la Confederación realizó en La Rioja actuaciones con presupuesto propio de más de 2,1 millones de euros. La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro ha destacado la presencia del Organismo en esta Comunidad a través de la conservación de infraestructuras, cauces, y sobre todo, la ejecución de intervenciones “integradas en los ejes de gestión para un Ebro Sostenible, como la mejora de la gestión, como el caso de la mejora hidráulica en el Canal de Lodosa, la renovación de la visión de la dinámica fluvial como esta intervención para reducir el riesgo de inundación en La Nava y la garantía de usos esenciales, como la puesta en carga del embalse de Enciso”.

La Nava y otras intervenciones Ebro Resilience

En el Ebro en el Paraje de La Nava sólo restan extender la capa de rodadura en los caminos de acceso y la colocación de señales de indicación y paneles informativos.

La obra de 2,2 millones de euros de presupuesto ha permitido la recuperación de 30 hectáreas de espacio fluvial retranqueando 1.376 metros de mota hacia la margen. Además, se ha creado un humedal que está interconectado con el cauce, creando un hábitat propicio para el visón europeo. En total se han plantado 14.000 árboles (chopos, álamos, fresnos) y 17.000 arbustos (sauces, tamarices, cornejos, espinos, zarzamoras y rosales).

La obra de La Nava es la primera ejecutada dentro de la estrategia Ebro Resilience que suma al MITERD, Confederación Hidrográfica del Ebro y los Gobiernos de La Rioja, Navarra y Aragón para reducir el riesgo de inundación en el tramo medio del Ebro entre Logroño y La Zaida (Zaragoza), “en una clara apuesta por la coordinación y la participación”, como ha señalado la presidenta de la CHE, María Dolores Pascual.

Pascual ha añadido que el planteamiento para todos los tramos es la protección de las zonas urbanas para avenidas con periodo de retorno de 25 años y para zonas no urbanas, conseguir la reducción de afecciones para avenidas hasta un periodo de retorno de 10 años.

En Alfaro, junto con la actuación de La Nava, ya está redactado el proyecto para la intervención en el soto de El Estajao que también tiene como objetivo la recuperación del espacio fluvial con una inversión prevista de 1,9 millones de euros del MITERD y una actuación similar en el paraje de La Roza. Esta última se ha presentado a la convocatoria del programa LIFE de la Comisión Europea cuya resolución se dará a conocer en julio.

Otros tramos riojanos que están ya en estudio de alternativas técnicas para la reducción del riesgo de inundación son el de Logroño – Viana y el del Ebro y Ega en San Adrián – Calahorra – Azagra.

En la visita se ha recordado que Ebro Resilience, además de intervenciones como las de La Nava, incluye acciones medioambientales. Actualmente, a través de la Confederación, se está ejecutando el proyecto de retirada de flora invasora en riberas en Alfaro, que se ha visitado también esta mañana, Calahorra y Aldeanueva de Ebro.

El objetivo es recuperar zonas degradadas por la presencia de la especie alóctona invasora caña común (Arundo donax) y recuperarlas como espacio fluvial con especies de ribera. Con una inversión de 1,2 millones de euros, esta acción se extiende también a Navarra (Buñuel, Ribaforada y Tudela) y Aragón (El Galacho de Juslibol, Reserva de los Galachos de la Alfranca y en el Camino Natural de La Alfranca).

Por último, se encuentran en redacción 10 proyectos de permeabilización de azudes para mejora de la continuidad fluvial. De ellos, en cada Comunidad Autónoma, dentro de la estrategia Ebro Resilience se ejecutará uno, en el caso de Rioja, el Azud del Canal de Mendavia.

Puente de Calahorra

Por su parte, la intervención para construir el nuevo puente en el punto kilométrico 18+700 del Canal de Lodosa, en sustitución del preexistente, supone una mejora en la gestión, ya que ha permitido incrementar la capacidad del canal al elevar la cota a la que se encuentra el nuevo paso en 30 cm.

También supone la mejora de la seguridad vial en este puente que une la avenida del Ebro con la LR-134 hacia San Adrián, incrementando su anchura en 5 metros.

La nueva estructura, en la que se han invertido 348.295 euros y ya ha pasado sus preceptivas pruebas de carga, es de vano único con 14,8 metros de luz y una anchura total de 13 metros, con carriles de 3.50 metros.

Otras intervenciones

Junto con estas obras la Confederación ha concluido 25 intervenciones de conservación de cauces en los ríos Oja y Leza por 326.583 euros y se ha creado un nuevo humedal de Herramélluri contribuyendo a aumentar la biodiversidad de la confluencia de los ríos Reláchigo y Tirón, un espacio de alto valor ecológico, en el que se han invertido 94.927 €.

Para este año ya están previstas otras 28 nuevas actuaciones de recuperación de capacidad de desagüe y conservación en cauces riojanos y la realización de 6 intervenciones de permeabilización de sedimentos vegetados, “curages”.

También se han finalizado ya actuaciones de restitución territorial en La Rioja por la construcción del embalse de Enciso por valor de 666.498 euros: el encauzamiento y pavimentación de la calle Yasa de Arnedillo y la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento y recogida de aguas pluviales de la Plaza Mayor y Calle Mayor de Enciso (La Rioja).

El embalse de Enciso se encuentra en fase de puesta en carga o llenado en pruebas actualmente al 43%, encarando su fase de llenado a máxima cota, que requiere paradas de comprobación técnica, pero está dirigida a su llenado máximo y cada vez más cerca de su explotación.

Este mes de marzo, además, se han adjudicado por más de 1.000.000 de euros dos proyectos para la implantación del plan de emergencia del embalse de Mansilla y la construcción de un nuevo edificio que reubicará la actual sala de control de Pajares, en La Rioja.