Objetivo: Sacar adelante la vendimia sin que ello suponga un retroceso en la situación sanitaria

Objetivo: Sacar adelante la vendimia sin que ello suponga un retroceso en la situación sanitaria

22/07/2020

Se redoblaran los esfuerzos para garantizar la vendimia en situación de legalidad, con especial atención a los riesgos sanitarios


Esta mañana se ha celebrado la segunda reunión de la Comisión de Flujos Migratorios en lo que va de año, en la Bodega Institucional de La Grajera.

La reunión ha estado presidida por la delegada del Gobierno de España en La Rioja. En la misma han participado representantes de la Administración General del Estado (área de trabajo y área de agricultura), del Gobierno de La Rioja (directora general de Formación Profesional y Empleo, directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados), sindicatos agrarios (UFT-FICA, UPA RIOJA, ASAJA, COAG-UAGR), Federación de Empresarios de La Rioja, Federación de Cooperativas Agrarias de la Rioja, Asociación de Bodegas Familiares de La Rioja, Federación Riojana de Municipios, Cruz Roja, Cáritas y Ayuntamiento de Logroño.

Al inicio de la reunión, la delegada del Gobierno ha subrayado el clima de colaboración y coordinación entre todas las administraciones, agentes sociales, y asociaciones a la hora de supervisar el flujo migratorio para realizar un movimiento ordenado de entrada y salida de trabajadores para que las campañas agrícolas de temporada, especialmente de cara a la vendimia, se desarrollen con la más absoluta normalidad y atendiendo a las dificultades añadidas que supone la Covid-19 este año.

En este sentido, ha destacado que el objetivo de la reunión, así como de todas las partes implicadas, es sacar adelante la vendimia, tan importante para nuestra región, sin que ello suponga un retroceso en la situación sanitaria.

Finalmente ha hecho referencia al trabajo que ya se ha iniciado por parte de las FCSE en coordinación con la ITSS para detectar contrataciones ilegales, ligadas a mafias, y a la vulneración de derechos de los trabajadores. En este sentido ha mencionado que se redoblaran los esfuerzos para garantizar la vendimia en situación de legalidad, con especial atención a los riesgos sanitarios.