2.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil garantizarán la seguridad de los turistas que este verano visiten Illes Balears

09/07/2020

2.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil garantizarán la seguridad de los turistas que este verano viajen a Illes Balears

La Delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo, ha destacado que los nuevos refuerzos consolidan el archipiélago como "destino seguro"


El Gobierno ha puesto en marcha un año más planes y campañas específicas para posicionar a España como destino seguro y de referencia tanto para el turismo nacional como para el internacional. Con ese objetivo, 2.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil se movilizarán este verano en Illes Balears con la misión de proteger a los turistas tanto nacionales como extranjeros que elijan el archipiélago como destino vacacional.

El secretario de Estado de Interior, Rafael Pérez Ruiz, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver Sagreras, han presentado estos planes y campañas en Málaga en rueda de prensa en la que han insistido en que el propósito del Gobierno es garantizar la protección de la campaña veraniega que ahora se inicia y consolidar España como uno de los destinos turísticos de referencia y más seguros del planeta. 

La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior activó el pasado 1 de julio la Operación Verano 2020 en las nueve comunidades autónomas de mayor afluencia turística de su demarcación, en la que participan más de 40.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil. De ellos, 2.000 se movilizarán en Illes Balears hasta el próximo 30 de septiembre.

La Delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo, ha destacado que estos refuerzos policiales consolidan el archipiélago como “destino seguro”. Según la Delegada, “estos agentes reforzarán la vigilancia en las principales zonas turísticas y garantizarán la seguridad a toda la ciudadanía”.

Corresponde a la Delegación del Gobierno en Illes Balears asegurar y supervisar la puesta en marcha y el posterior desarrollo del plan en el archipiélago, así como preparar con las autoridades locales la activación de dispositivos operativos conjuntos o complementarios con los cuerpos de policía local que sean necesarios para incrementar la seguridad ciudadana en las zonas más turísticas.

Entre los objetivos del dispositivo policial está incrementar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles y playas, así como cuando se celebren acontecimientos de todo tipo que impliquen una gran concentración de personas.

Además, este verano, los agentes de ambos cuerpos velarán por el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias. Entre otras misiones, garantizarán la distancia social en los espacios públicos de acceso, tránsito o estancia y en los medios de transporte, así como el uso de la mascarilla.

 

Turismo seguro

El despliegue policial se verá complementado con el Plan Turismo Seguro, que pretende evitar en todo el territorio nacional la actividad delictiva específica que pueden sufrir los turistas, ya sean nacionales y extranjeros, tanto en sus estancias vacacionales o de ocio como en los viajes de ida o regreso.

Para ello, la Delegación del Gobierno en Illes Balears ha intensificado los planes preventivos frente a la delincuencia itinerante y a los robos en viviendas, que pueden incrementarse tanto por la ocupación de apartamentos turísticos como por el previsible aumento de la duración de la estancia de ciudadanos nacionales en sus segundas residencias tras los meses de confinamiento.

Este dispositivo prestará además especial atención a un posible incremento de las ciberestafas, dado el considerable crecimiento del uso de internet para reservar alojamientos o contratar paquetes de viaje. La Delegación del Gobierno en Illes Balears intensificará para ello los contactos y reuniones con el sector turístico del archipiélago, así como con las policías locales.